R.UNIDO TERRORISMO

Atentado Londres: La policía confirma cuatro muertos y 29 heridos

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, fija en tres el número de víctimas en el atentado ocurrido el 22 de marzo junto al Parlamento británico, además del terrorista, y eleva a 29 el número de heridos que reciben tratamiento en el hospital, siete de ellos en "condición crítica". El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado y hasta el momento han sido detenidos cinco hombres y tres mujeres.
Un agente de policía británico permanece en guardia tras un ataque terrorista  ante el Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/A.RAINUn agente de policía británico permanece en guardia tras un ataque terrorista ante el Parlamento en Londres, Reino Unido. EFE/A.RAIN

El Estado Islámico reivindicó el atentado un día después del atentado y el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley,  confirmó que tres es finalmente el balance de las personas que perdieron la vida en el atropello cometido por un ciudadano británico, que fue abatido por la policía.  En un principio las autoridades declararon que el número de muertos era de cuatro además del terrorista.

Las víctimas mortales del ataque fueron el policía británico Keith Palmer, de 48 años, la mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54

Testigos describieron cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó acto seguido el vehículo, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

Entre los heridos, dos en estado de extrema gravedad, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella.

Un grupo de escolares franceses figura entre los afectados por el incidente en el puente de Westminster, donde los servicios de emergencias comenzaron a atender a los heridos minutos después del ataque. Además, hay tres policías heridos de diferente consideración.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, abandonó el Parlamento en coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño, según confirmó Downing Street.

La jefa de Gobierno, que ha convocado al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de defensa y seguridad, confirma que se trata como un atentado terrorista.

El comandante de la policía metropolitana de Londres, Ben Harrington, pidió a los londinenses que se mantengan “vigilantes” tras el incidente y anunció que Scotland Yard ha desplegado agentes por la ciudad y está evaluando otras posibles medidas de seguridad.

La policía británica ha informado que se han practicado ocho detenciones en las ciudades de Londres y Birmingham.  Son cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años. Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento de Westminster (Comunes y Lores), John Bercow y Lord Fowler, emitieron un comunicado conjunto en el que ofrecieron sus condolencias a los afectados. Una multitudinaria vigilia rinde tributo a las víctimas del ataque en Londres, donde las muestras de solidaridad se suceden.

El Parlamento autónomo de Escocia suspendió el debate en el que iba a decidir si respalda el plan de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon expresó por su parte su solidaridad con “todos los que están dentro y en los alrededores” de Westminster. EFE

Publicado en: Análisis