Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática

La escritora, directora y actriz Lola Blasco ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra "Siglo mío, bestia mía".
Lola Blasco. Escuela de Creación EscénicaLola Blasco. Escuela de Creación Escénica

Nacida en Alicante, en 1983, Lola Blasco se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines.

Ha sido alumna de Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra, y es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones y realiza labores docentes para el Departamento de Humanidades.

Entre sus obras, figuran “Foto Finis” (2007), “Oración por un caballo” (2008), “Pieza paisaje en un prólogo y un acto” (2010, Premio Buero Vallejo), “Un concierto de despedida” (2012), “Los hijos de las nubes” (2013), o “Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad” (2014).

De las que se han estrenado, destacan “Artículo 4”, “En defensa”, “Los hijos de las nubes” o “Proyecto Milgram”.

Como guionista ha escrito “Proyecto Milgram” (versión cinematográfica de su obra escénica) o “Todos somos de Marte”, para el director de cine Miguel Bardem.

Como actriz, sus últimos trabajos han sido los realizados bajo la dirección de Julián Fuentes Reta en las obras “Cati Hermann”, de Anne Lepper (2013), “Las tres murallas”, sobre textos de Carmen Martín Gaite (2014), y “En Defensa”, escrita por ella misma (2014).

Como directora, en 2009 fundó la compañía Abiosis, con la que ha montado varios de sus textos, además de dirigir y participar como intérprete.

También en 2009 recibió el premio internacional Buero Vallejo por su obra “Pieza paisaje en un prólogo y un acto”.

Blasco forma parte del catálogo de dramaturgos europeos contemporáneos Fabulamundi y ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín (2014) y a participar en la creación de Around the Globe Chain Play, Nueva York (2015).

El Premio Nacional de Literatura Dramática, con el que ha sido galardonada, es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con una dotación de 20.000 euros.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas