Lloyd Shapley, premio Nobel de Economía 2012

Lloyd Shapley, premio Nobel de Economía 2012 y uno de los mayores expertos en teoría de juegos, falleció a los 92 años, informaron fuentes de Rand Corp, el centro de estudios californiano en el que desarrolló la mayor parte de su carrera.
El profesor Shapley agradece el Premio Nobel de Economía durante la ceremonia de entrega en Estocolmo (Suecia).Efe-Archivo/Henrik MontgomeryEl profesor Shapley agradece el Premio Nobel de Economía durante la ceremonia de entrega en Estocolmo (Suecia).Efe-Archivo/Henrik Montgomery

Shapley murió en Tucson (Arizona), por complicaciones de salud tras romperse la cadera, precisó en la nota de Rand su hijo, Peter.
El economista nació en Cambridge, Massachusetts, en junio de 1923, y antes de completar sus estudios en Harvard participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de las fuerzas aéreas de EEUU, en 1943.
Posteriormente, recibió el doctorado en matemáticas en 1953 en Princeton, donde conoció a Nash, considerado el fundador de la teoría de juegos y también premio Nobel.
Cuando en 2012 Shapley recibió el máximo galardón en Economía junto con Alvin Roth, el economista era ya profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Shapley era uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann), y que llevó a la vida cotidiana al aplicar sus algoritmos para situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad, la búsqueda de pareja o las donaciones de órganos.
En 2012 cuando Shapley recibió el Premio Nobel de Economía la Academia sueca al anunciar el galardón afirmó: “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados (…) El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”.
El economista, que siempre se identificó a sí mismo como un matemático y no como un economista, trabajó, entre 1954 y 1981, como investigador para Rand Corporation y a continuación, ejerció la docencia como profesor de la UCLA. Efe/Doc