Llega la hora de las decisiones en el proceso soberanista de Cataluña

En el desafío soberanista catalán termina el tiempo de anuncios y advertencias cuando se aceleran los pasos para realizar la consulta del 9 de noviembre y las posiciones de la Generalitat y el Gobierno siguen enfrentadas e inamovibles. Con la consulta a la vuelta de la esquina es hora de tomar decisiones.
Los líderes de los partidos catalanes CiU y ERC, Artur Mas (i) y Oriol Junqueras (d) EFE/Archivo/Andreu DalmauLos líderes de los partidos catalanes CiU y ERC, Artur Mas (i) y Oriol Junqueras (d) EFE/Archivo/Andreu Dalmau

Carlos Moral

El Gobierno de Rajoy las tiene claras: recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional la ley de consultas catalanas que el Parlament aprobará en septiembre y hará lo propio con el decreto en el que se convocará el plebiscito.

En caso de que el TC invalide la ley, escenario que barajan PP y PSOE, Mas tendrá que adoptar su decisión más trascendental: lanzar un reto sin precedentes y seguir adelante contraviniendo la legalidad, o frenar la consulta y buscar alternativas.

Llevar a efecto la consulta en contra del dictado judicial mermaría la legitimidad del resultado -sin tener en cuenta las acciones que pueda tomar el Gobierno nacional- mientras que suspenderla dejaría a Mas en una posición complicada, porque supondría un revés al proceso del que ha hecho el centro de su mandato y porque Esquerra (ERC),su principal socio de gobierno, ha dicho que no volverá a pactar “con quien incumpla sus compromisos”.

Las alternativas si se retira el plebiscito independentista son variadas, pero todas abrirían un panorama incertidumbre.La más probable, la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias  podría suponer un serio revés para CiU, mientras que sus socios independentistas de ERC capitalizarían el descontento y previsiblemente superarían, por vez primera, a los nacionalistas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen