Liu Xiaobo, nobel de la paz chino

El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, ha fallecido bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según anunció un comunicado oficial.
El nobel de la paz chino, Liu Xiaobo, se encuentra en estado grave mientras el régimen comunista se niega a permitirle  ayuda médica del exterior, cEl nobel de la paz chino, Liu Xiaobo, se encuentra en estado grave mientras el régimen comunista se niega a permitirle ayuda médica del exterior, como pide su familia. EFE/YM YIK

Liu murió a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China.

El hospital donde estuvo ingresado bajo fuertes medidas de seguridad, en la ciudad norteña de Shenyang, anunció que Liu había empeorado en su estado de salud, pues el cáncer terminal que padecía estaba deteriorando cada vez más su hígado y la metástasis se estaba extendiendo.

Médicos extranjeros que tuvieron oportunidad de verle coincidieron en que Liu Xiaobo padecía un cáncer de hígado terminal si bien consideraron que sí podía ser trasladado al extranjero, contradiciendo al equipo médico local y al Gobierno chino, que defendía que Liu no podía realizar un viaje de larga distancia debido a su gravedad.

Los amigos y allegados del nobel, que habían intentado ir a verle al hospital sin éxito, creen que las autoridades trataban de retener a Liu para evitar que desvele el lado oscuro del régimen.

Datos relevantes de Liu Xiaobo:

Liu fue escritor y profesor de Literatura china de una de las universidades más prestigiosas de Pekín y se convirtió en un intelectual de referencia en los años 80.

A finales de esa década, fue uno de los rostros más conocidos de las protestas de Tiananmen, lo que le valió su primera condena a cárcel.

Tras sufrir otro confinamiento y volver a estar en semilibertad -pues en las últimas dos décadas, siempre sufrió un fuerte control policial-, fue arrestado en 2008 por ayudar a redactar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas, y el día de Navidad del año siguiente fue sentenciado a 11 años de prisión por “incitar a la subversión”.

Cuando fue excarcelado recientemente para ser ingresado en el hospital, Liu ya llevaba cumplidos casi nueve años de su condena y las autoridades se niegan a dejarle libre a pesar de su estado. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios