Liga de Campeones, la primera edición se disputó en 1955-56

La primera edición de la entonces Copa de Europa de Campeones de Liga de fútbol, actual Liga de Campeones, se disputo en la temporada de 1955-56. El Real Madrid venció en la final al Stade de Reims frances por 4 goles a 3. La final se jugó hace 60 años en París el 12 de junio de 1956 y la dirigió el arbitro ingles Mr. Ellis.
Imagen del balón que se utilizó en la final de la Liga de Campeones que se disputó en mayo de 2013, en el Estadio de Wembley (Londres). EFE/ArchivoImagen del balón que se utilizó en la final de la Liga de Campeones que se disputó en mayo de 2013, en el Estadio de Wembley (Londres). EFE/Archivo/Juanjo Martin

Esa primera edición de la Copa de Europa, en la que participaron dieciséis equipos, arrancó el 4 de septiembre de 1955 en Lisboa en el partido que enfrentó al Sporting de Lisboa y el Partizan de Belgrado (3-3).
El proyecto de disputar una Copa de Europa entre los clubes campeones de cada país nació en Francia y fue elaborada por el periodista frances Gabriel Hanot, que recibió rápidamente el respaldo de casi todos los países miembros de la UEFA (Unión Europa de Fútbol Asociado) y, en especial, del Real Madrid, del entonces presidente, Santiago Bernabéu.
La competición pasó a denominarse “Liga de Campeones” (Champions League) desde la edición 1992-93, en la que, al igual que en la última Copa de Europa (91-92), se disputó una primera fase de eliminación directa y una posterior con 8 equipos, en dos grupos de cuatro, del que por el sistema de liguilla a doble vuelta salieron los dos finalistas.
Para cuadrar a los 36 equipos en los dieciseisavos de final, se tuvieron que disputar eliminatorias previas. En la edición 93-94 se restablecieron las semifinales tras la finalización de la liga de los dos grupos de cuatro equipos, en las que el vencedor de cada grupo se enfrentaría a partido único, en su capo, al segundo clasificado del grupo contrario.
En el reparto de títulos por clubes, entre los que cuentan con mayor número de galardones están: Real Madrid, con 10; Milán, con 7; y FC Barcelona, Liverpool y Bayern Múnich, con 7.

Este viernes, 18 de marzo, se han conocido los emparejamientos de los cuartos de final de la Liga de Campeones, según el resultado del sorteo que ha tenido lugar en la sede de la UEFA en Nyon.

El calendario de la competición muestra que la ida se disputará el 5-6 de abril, mientras que la vuelta será el 12-13 del mismo mes.

 

Calendario:

– ida
. 5 abril
Bayern Múnich – Benfica
Barcelona – Atlético de Madrid
. 6 abril
Wolfsburgo – Real Madrid
París Saint Germain – Manchester City

 

– vuelta
. 12 abril
Real Madrid – Wolfsburgo
Manchester City – París Saint Germain
. 13 abril
Benfica – Bayern Múnich
Atlético de Madrid – Barcelona

EFE-doc

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos