Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo

Un juez de la Princely Court of Justice de Liechtenstein ha abierto una investigación al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por un delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas abiertas en España.
Jordi Pujol durante una sesión en el Parlamento de Cataluña en 1998. EFE/Julian MartínJordi Pujol durante una sesión en el Parlamento de Cataluña en 1998. EFE/Julian Martín

La investigación en el pequeño principado centroeuropeo abre un nuevo frente en el horizonte judicial de Pujol que comenzó el 25 de julio de 2014 cuando admitió que había regularizado fondos derivados de la herencia de su padre que fueron administrados en bancos Suizos durante 34 años y que se benefició de determinadas ventajas fiscales.

La declaración, en la que reconocía haber tenido fondos opacos a la Hacienda española, provocó un enorme escándalo y el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra él y su esposa, Marta Ferrusola, por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, admitida a trámite el 31 de julio.

La indignación social que provocó el caso le obligó a renunciar a todos sus cargos en los partidos CiU y CDC y a las prerrogativas como expresident. A raíz de la denuncia Pujol fue conminado a presentar el testamento de su padre que, según él, era el origen de la fortuna de su familia, fortuna que según los informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) podría superar los 1.800 millones de euros.

La comisión rogatoria solicitada en agosto a Andorra por el juez Pablo Ruz fue contestada por Pujol con la presentación en los juzgados de Andorra de una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria .

Pero quizá el momento más duro de su actual “calvario” judicial lo protagonizó Pujol el 26 de septiembre cuando compareció ante el Parlamento de Cataluña y se sometió a las preguntas de los diferentes grupos políticos.

 

Publicado en: Documentos