Lieberman, ministro de Defensa de Israel

Avigdor Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu jura el cargo como ministro de Defensa israelí en un acto en el Parlamento (Kneset).
El minisitro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, comparece en el parlamento israelí, Knesset, en 2011.EFE/Archivo/Yossi Zamir 
El minisitro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, comparece en el parlamento israelí, Knesset, en 2011.EFE/Archivo/Yossi Zamir

Lieberman nació en Moldova (entonces parte de la antigua Unión Soviética) el 5 de junio de 1958.

Después de trabajar como locutor en Bakú (Azerbaiyán) emigró en 1978 junto a su familia a Israel. Tras realizar el servicio militar estudió en Universidad Hebrea de Jerusalén Ciencias Políticas y Sociales.

Fundador del Foro Sionista de los Judíos Soviéticos, fue miembro de la Junta de la Corporación Económica de Jerusalén y de la Secretaría de Consejo de la rama sindical de la Unión Nacional de Trabajadores entre 1983-1988. De 1993 a 1996 ejerció como director general del derechista partido Likud y de 1996 a 1997 de la oficina del Primer Ministro, en aquella época Benjamín Netanyahu.
En 1999 fundó el Partido ultranacionalista Israel Beitenu por el que fue elegido miembro del parlamento en ese mismo año.

Dos años después, en marzo de 2001, fue nombrado ministro de Infraestructuras Nacionales en el gobierno de coalición presidido por Ariel Sharon, cargo que ocupó hasta marzo de 2002.
De febrero de 2003 a junio de 2004 ejerció como ministro de Transportes, cuando Sharon le cesó junto a otro ministro de su gobierno al oponerse a su plan de evacuación de los colonos de Gaza.
En marzo de 2006 se presentó al frente de Israel Beitenu a las elecciones legislativas en las que consiguió 12 escaños superando incluso al Likud y que ganó el partido Kadima, liderado por Ehud Olmert.

El 31 de octubre de 2006 fue nombrado ministro de Amenazas Estratégicas –cartera de nueva creación- después de que el Parlamento aprobara el ingreso en el Gobierno de su partido lo que le convirtió en la quinta fuerza de la coalición de gobierno presidida por Olmert.

El 16 de enero de 2008 abandonó la coalición de gobierno ante su desacuerdo con las negociaciones de Olmert con los palestinos y el posible desalojo de los asentamientos judíos considerados ilegales.

El 10 de febrero de 2009 su partido logró 15 escaños en las elecciones legislativas que le supuso ser la tercera fuerza más votada, por delante del Partido Laborista, lo que a su vez sirvió para que el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, formara un gobierno de coalición gracias a su apoyo y el de otros grupos ultraortodoxos, además del Partido Laborista.

El 31 de marzo Netanyahu lo incluyó en su nuevo gabinete como ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Tzipi Livni.

En agosto de 2009 se vio envuelto en un escándalo fiscal bajo los cargos de fraude, blanqueo de dinero, acoso a testigos y obstrucción a la justicia.

Dos años más tarde, el 13 de abril de 2011, la Fiscalía anunció su intención de imputarle por estos delitos, pero no prosperó.
Finalmente el 13 de diciembre de 2012 fue inculpado de los cargos de abuso de confianza y fraude y al día siguiente dimitió al frente de Exteriores
El 10 de noviembre de 2013 volvió a ocupar la cartera de Exteriores, días después de que fuera absuelto de toda sospecha por la justicia.

Lieberman encabezó la lista de Israel Beitenu en las elecciones legislativas de marzo de 2015 en las que logró 6 escaños, si bien decidió que su formación no participaría en el nuevo gobierno que encabezó Netanyahu, tras pactar éste con los partidos ultraortodoxos.
En mayo de 2016 volvió a la escena política como ministro de Defensa en el gobierno de Netanyahu. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas