CUMBRE REFUGIADOS

Líderes de la UE y Turquía inician cumbre sobre refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician una cumbre con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, de quien esperan un acuerdo para repatriar, en principio, a los inmigrantes que no provengan de Siria y que no tengan derecho al asilo en Europa.
Cientos de refugiados hacen cola en la localidad de Idomeni, Grecia.EFE-Archivo/Theofilos Dadis
Cientos de refugiados hacen cola en la localidad de Idomeni, Grecia.EFE-Archivo/Theofilos Dadis

No obstante, Davutoglu, presentó por su parte a los líderes comunitarios un plan para la repatriación de personas hacia Turquía que va más allá de lo pactado la semana pasada con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, porque incluiría también a los sirios.
El éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa, sólo es comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial.
En los dos primeros meses de 2016 cerca de 130.000 personas alcanzaron las costas europeas, con una media de 2.000 llegadas por día, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Las siguiente son algunas de las fechas clave:
– junio 2015.– Centenares de refugiados, en su mayoría sirios e inmigrantes indocumentados, compran billetes diariamente para trasladarse a Eidomeni, el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, con la intención de viajar después al norte de Europa.
20 agosto 2015.- Macedonia decreta el estado de emergencia ante la oleada de inmigrantes. Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados procedentes de Grecia han llegado en los dos últimos meses.
28 agosto 2015.-La ONU convoca una “reunión especial” por la crisis de refugiados el 30 de septiembre.
2 septiembre 2015.- La imagen de un niño kurdo ahogado en un playa turca, tras zozobrar la embarcación en la que viaja con su familia da la vuelta al mundo.
5 noviembre 2015.– Alemania registró más de 758.000 peticionarios de asilo desde enero y ya alcanza un déficit de 370.000 plazas para alojamiento.
10 noviembre 2015.- El número de refugiados e inmigrantes que han cruzado este año el Mediterráneo y han alcanzado las costas europeas huyendo de un conflicto, persecución o miseria supera el umbral de las 800.000 personas, lo que cuadruplica las llegadas a la UE en 2014.
4 febrero 2016.- La conferencia de donantes para Siria se compromete en Londres con más de 10.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados que huyen del conflicto
7 marzo 2016.– Líderes de la UE y Turquía inician una cumbre sobre el retorno de inmigrantes irregulares.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías