Los líderes europeos despiden a Obama en Berlín

El presidente estadounidense, Barack Obama, partió de Berlín, tras la que previsiblemente fue su última cumbre con sus principales aliados europeos y en la que se reunió con los líderes de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.
El presidente de EEUU, Barack Obama (c), en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) y la canciller alemana, Angel Merkel (d), entre oEl presidente de EEUU, Barack Obama (c), en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) y la canciller alemana, Angel Merkel (d), entre otros. Efe-Archivo/Sergio Barrenechea

El Air Force One presidencial despegó del aeropuerto berlinés de Tegel en dirección a Lima, donde Obama participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, había despedido al mandatario estadounidense en la Cancillería, tras la reunión mantenida con el francés François Hollande, la británica Theresa May, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi.
Fue el último acto de Obama en la capital alemana, donde llegó procedente de Atenas para mantener una cena privada con Merkel, de más de tres horas de duración, a la que siguió posteriormente otra conversación bilateral, de cerca de dos horas.
La visita a Alemania de Obama ha estado marcada por las incertidumbres en las relaciones transatlánticas y a escala global que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
En su comparecencia conjunta de ayer, tras su reunión bilateral, Merkel y Obama subrayaron el valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump siga ese mismo camino.
El futuro presidente de EEUU fue una presencia constante, tanto en esa última rueda de prensa como en el resto de la gira internacional de Obama.
Ya a escala bilateral, el presidente estadounidense elogió la gestión de Merkel, su más estrecha aliada, según destacó reiteradamente, y a la que, dijo, depositaría su voto, de ser alemán.
Obama hizo esta apreciación en respuesta a una cuestión en ese sentido y ante la incógnita de si Merkel optará a la reelección para el que sería su cuarto mandato, algo que la canciller por ahora no ha definido, aunque se espera lo haga próximamente.
Al término de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvieron un encuentro bilateral, el primero tras su investidura como jefe del Ejecutivo español.
Al término de la reunión, en la rueda de prensa junto a la canciller Merkel, el presidente Rajoy subrayó la importancia de la estabilidad de Alemania para el conjunto de la Unión Europea ante la “proliferación de fuerzas políticas ‘sui generis’ que acaban generando muchos problemas”. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos