Líderes buscan en Davos equilibrar globalización para contrarrestar populismo

Líderes y ejecutivos buscan desde el 17 y durante cuatro días vías para disipar la incertidumbre que siente parte de la sociedad por la globalización y por la aparente incapacidad de la política y de la economía para dar respuestas a unos miedos que son aprovechados por los populistas.
Logotipo del Foro de Davos 2016. EFE/Archivo/Jean-Christophe BottLogotipo del Foro de Davos 2016. EFE/Archivo/Jean-Christophe Bott

El Foro Económico Mundial, que se celebra en la estación alpina de Davos (Suiza), reúne a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno entre una cifra récord de 3.000 participantes de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil, a fin de analizar el liderazgo responsable y receptivo en el contexto actual.
El Foro es una fundación privada que se creó en 1971 con el nombre de Foro Europeo de Gestión y el propósito de discutir una estrategia coherente con la que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial.
El profesor de administración empresarial Klaus Schwad, su fundador y actual presidente, convocó con esta idea a destacados ejecutivos de empresas europeas en la ciudad suiza de Davos, donde cada año se celebra la reunión anual de esta organización.
En 1987 cambió de denominación y pasó a llamarse Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos.
El objetivo de esta fundación sin ánimo de lucro está recogido en su lema: “comprometidos a mejorar el estado del mundo”.
El Foro es una institución capaz de convocar a los principales dirigentes políticos y económicos de todas las naciones para debatir sobre la situación de la económica internacional actual y futura. Funciona como un club que pone al servicio de sus socios una infraestructura tecnológica y humana para que tengan la posibilidad de establecer los mejores contactos empresariales al más alto nivel.
Desde 1995 el Foro de Davos está registrado como una Organización No Gubernamental con un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
La fundación tiene su sede en Ginebra y su patronato está compuesto por 1.060 empresas miembros de todo el mundo, que pagan una cuota anual para ser socios.
Además de la reunión anual, desde hace unos años organiza cumbres regionales como las de África del Sur, Oriente Medio, Mercosur, Asia Oriental, Europa Central y Estados Unidos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos