El líder del PSOE pide al presidente Rajoy que cumpla con reformar Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aclare las dudas" que se han generado sobre la promesa que le hizo personalmente de abrir en seis meses la reforma constitucional y le ha exigido que "cumpla su palabra".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i)junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en la reunión que mantuvieron en julio de 2014El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i)junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en la reunión que mantuvieron en julio de 2014 en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo/J.J. Guillén

 

Señor Rajoy, expresamente me dirijo a usted, que se comprometió conmigo a abrir en seis meses la reforma constitucional; le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra; no me lo debe a mí, se lo debe al conjunto de los españoles”, ha apelado Sánchez al presidente en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

En él, el líder del PSOE ha presentado al primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, que ha explicado que quiere ser presidente para “superar la división de los catalanes”.

Esto, cuando el Consejo Asesor para los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978 impulsado a iniciativa de las Cortes Generales se constituye este lunes, 27 de noviembre, oficialmente en el Congreso, donde mantendrá su primera reunión de trabajo, han asegurado a Efe fuentes parlamentarias.

Presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el Consejo Asesor contará con 35 miembros, entre ellos un “padre” de la Constitución, catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo y expertos en exposiciones y museos.

Tras una “foto de familia” en el salón de Pasos Perdidos, los miembros del Consejo mantendrán una primera reunión, en la que comenzarán a perfilar el método de trabajo y sus propuestas para el aniversario.

La primera reunión de este nuevo órgano coincide con la queja manifestada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha denunciado que ha quedado excluido de este Consejo Asesor.

El pasado 24 de noviembre, el grupo parlamentario de Unidos Podemos remitió una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que denuncia haber sido excluido de la organización de los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución,

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los dos miembros de su grupo parlamentario en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, entre otros dirigentes, reclaman tener “voz propia” y no ejercer de “meros comparsas” en esa organización.

En las reuniones preparatorias de la Mesa, Unidos Podemos había sugerido algunos nombres para integrar el Consejo Asesor de ese 40 aniversario.

Nombres que pudieran aportar “visiones complementarias” a las personalidades ya propuestas, entre ellas Javier Pérez Royo, reconocido jurista; José Antonio Martín Pallín, quien ha sido Fiscal del Tribunal Supremo, o Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Pero, ninguno de ellos fue aceptado. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis