El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, acosado por el Brexit

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, es otra de las figuras políticas británicas presionadas por la tormenta política derivada del referéndum por el Brexit y son numerosas miembros de su partido quienes ya piden su dimisión.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se aferra al liderazgo laborista en contra de su grupo parlamentario. EFE/Facundo ArrizabalagaEl líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se aferra al liderazgo laborista en contra de su grupo parlamentario. EFE/Facundo Arrizabalaga

El jefe laborista perdió la moción de confianza no vinculante a la que le sometió su grupo parlamentario en la Cámara de los Comunes por las críticas por su tibia defensa de la Unión Europea (UE) en la campaña del 26J.
Un total de 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que solo recibió el apoyo de 40 de sus compañeros y, pese a rehusar abandonar su cargo, la presión política en torno suya no cesa.
De hecho, desde el 26 de junio, tres días después de la consulta, cerca de 40 miembros de su equipo han renunciado a su puesto para tratar de forzar su marcha, después de apenas diez meses al frente de la formación, la primera de la oposición en el Reino Unido.
El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen. Fue demasiado lento, poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente, no entendieron el mensaje”, ha subrayado su correligionaria Margaret Hodge.
El político izquierdista alcanzó la dirección del Partido Laborista en septiembre de 2015 con el apoyo de las bases y los sindicatos, aunque nunca ha contado con la aprobación de gran parte de la cúpula de la formación.
Nacido en Chippenham (Reino Unido) en mayo de 1949, milita en el laborismo desde joven. Adherido al ala izquierdista de su formación política, desde 1983 miembro del Parlamento británico por la circunscripción de Islington North, un asiento que ha conservado de manera ininterrumpida desde entonces.
A lo largo de estos años, Corbyn se ha destacado por sus críticas a la posición oficial de su formación en temas como la invasión de Irak en 2003 o la austeridad económica por su trasfondo social.
De vocación pacifista y sensible a la problemática internacional y a la defensa de los derechos humanos, fue uno de los ocho políticos arrestados por participar en 1984 en una protesta prohibida contra el apartheid frente a la embajada de Sudáfrica en Londres.EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas