LIBIA CONFLICTO

Libia sienta las bases para alcanzar la paz

Los dos hombres fuertes de Libia, el jefe del Gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, han dado un paso hacia la paz con el establecimiento de un alto el fuego.
El presidente francés, Emmanuel Macron (c); el primer ministro libio, Fayez al-Sarraj (i), y el mariscal Jalifa Hafter (d), asisten a una rueda de prEl presidente francés, Emmanuel Macron (c); el primer ministro libio, Fayez al-Sarraj (i), y el mariscal Jalifa Hafter (d), asisten a una rueda de prensa tras su reunión en el castillo de La Celle, en París (Francia), hoy 25 de julio de 2017. EFE/Yoan Valat

Durante una reunión convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos se comprometieron a buscar una solución “únicamente política” al conflicto, gracias a la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias “lo antes posible”, entre otras medidas.
Las fechas claves en Libia desde el triunfo del levantamiento contra el coronel Gadafi son las siguientes:

2011
20 octubre.- El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha liderado la revuelta contra Gadafi en Libia, anuncia la captura y muerte de éste.

2012
10 enero.-Arranca la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL).
7 julio.-Primeras elecciones democráticas legislativas.
11 septiembre.-Mueren en atentado el embajador estadounidense en Trípoli, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.
12 septiembre.-El Parlamento elige a Mustafa Abu Shagur jefe del nuevo gobierno transitorio.
7 octubre.-El Parlamento retira su confianza a Shagur y le sustituye Alí Zidan.

2014
11 marzo.-Zidan es destituido. Les sustituye el ministro de Defensa, Abdala Al Zani quien dimite tras ser atacada su familia.
4 mayo.- El Parlamento elige a Ahmed Maitiq nuevo primer ministro (el cuarto en menos de dos años).
16 mayo.-El general retirado Jalifa Hafter encabeza una sublevación armada en Bengasi.
9 junio.- El Tribunal superior libio considera al Gobierno de Maitiq inconstitucional, con lo que el Ejecutivo de Al Zani continúa dirigiendo de manera interina el país.
25 junio.- Nuevas elecciones legislativas que ganan los independientes, opuestos a los islamistas.
28 septiembre.-El nuevo gobierno surgido de las elecciones, y con reconocimiento internacional, presta juramento, con Abdala al Zani a la cabeza.
6 noviembre.- El Tribunal Supremo declara inconstitucional el nuevo Parlamento, lo que invalida el encargo a Al Zani de formar nuevo Gobierno.

2016
19 enero.-El Consejo Presidencial nombra un gobierno de unidad con Serraj a la cabeza.
5 enero.- El Parlamento de Tobruk rechaza el nuevo Gobierno de unidad.
30 marzo.-El Gobierno de unidad se traslada a Trípoli y eleva la tensión en la capital.
2017
14 febrero.-El líder de gobierno de unidad sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, firman un acuerdo de paz en El Cairo.
16 marzo.-Gobierno de unidad y milicias alcanzan un alto el fuego en Trípoli.
10 junio.-Las milicias de Zintán anuncian la liberación de Saif al Islam, segundo hijo de Gadafi, a quien tenían retenido desde 2011. EFE/doc

Publicado en: Cronologías