En libertad los dos titiriteros encarcelados

Los dos titiriteros detenidos en Madrid acusados de ensalzar a los grupos terroristas ETA y Al Qaeda en un espectáculo de Carnaval, programado por el Ayuntamiento, fueron puestos en libertad al ver el juez reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Imagen de la sinopsis de la obra representada, tomada de la página de la compañía 'Títeres de Abajo'.Imagen de la sinopsis de la obra representada, tomada de la página de la compañía "Títeres de Abajo".

Ambos fueron enviados a prisión provisional y sin fianza el pasado 10 de febrero por supuestamente ensalzar a los grupos terroristas ETA y Al Qaeda en su espectáculo “La bruja y don Cristóbal”, dentro del programa cultural del Carnaval de Madrid, al que asistían niños.

El juez, a instancias de la Fiscalía, apreció posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución española.

Ahora, el juez les ha impuesto medidas cautelares tras decretar su puesta en libertad.

El encarcelamiento de éstos provocó una importante tormenta política y revuelo mediático, que incluso ha saltado a medios extranjeros.

Hubo división de opiniones por la medida de encarcelamiento entre partidos políticos y  asociaciones profesionales de jueces y fiscales, mientras  varios colectivos de la cultura rechazaron de plano la decisión judicial.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, pidió perdón por el caso, admitió que no se hizo un seguimiento del contenido de la obra y abrió una investigación. Varios partidos han pedido incluso el cese de la máxima responsable de Cultura del ayuntamiento madrileño, Celia Mayer.

La obra fruto de la polémica, calificada por uno de los titiriteros como que no era “muy políticamente correcta” ni pensada para niños, la realiza la compañía de teatro granadina “Títeres de Abajo” y había sido estrenada previamente en esta ciudad andaluza el 29 de enero.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas