Libertad para Ponsatí, tras retirada de la euroorden

Un tribunal escocés ha dictado hoy la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, después de que la Justicia española haya retirado la euroorden que emitió en su contra en relación con el proceso independentista de 2017 en Cataluña.
La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí. EFE/ArchivoLa exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí. EFE/Archivo

 

El Tribunal de Edimburgo anunció la retirada de la petición de extradición por parte de España y declaró: “Usted es libre para irse”.
En el proceso judicial, desde el pasado marzo, el juez decretó que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documento que este lunes ha recuperado.
Tras la sesión, el abogado de Ponsatí ha leído un comunicado en nombre de su representada, en el que calificó la eliminación de la euroorden como “una derrota humillante” para las autoridades españolas.
El letrado señaló además que su intención era anunciar hoy que, siguiendo su estrategia de defensa, iba a pedir la citación como testigos en el juicio de extradición del expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Finanzas Cristobal Montoro.
Clara Ponsati Obiols, consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña entre julio y septiembre de 2017, nació en Barcelona, en 1957.
Procesada por el Tribunal Supremo español desde marzo de 2018 en relación a la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, se encontraba en libertad condicional en Edimburgo.
Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, ha sido catedrática en las universidades de Georgetown, Toronto y San Diego. Formó parte del Instituto de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigió entre 2006 y 2012 el Instituto de Análisis Económico en el CSIC.
En julio de 2017, fue nombrada consejera de Enseñanza de la Generalitat, con Carles Puigdemont.
Miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), fue defensora del referéndum independentista, que se celebró en Cataluña de manera ilegal el 1 de octubre de 2017 (suspendido por el Tribunal Constitucional).
La exconsejera catalana se entregó el 28 de marzo en una comisaría de Edimburgo y fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal.
Así, en Escocia se incorporó a la Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.
El 25 de marzo, tras conocerse la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Policía escocesa confirmó haber recibido la euroorden para el arresto de Ponsatí.
Clara Ponsatí, que huyó de España a finales de octubre de 2017, fue nombrada consellera de Educación el 14 de julio anterior y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando el Gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad vigente y en consecuencia quedó cesado el gobierno de Cataluña. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas