Li Keqiang es reelegido primer ministro de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, fue reelegido como jefe de Gobierno del país para el periodo 2018-2023 por los legisladores de la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo). Li, ascendido a primer ministro en 2013, obtuvo el voto mayoritario de los cerca de 3.000 legisladores que asistieron a la sesión plenaria, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo (en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen).
El primer ministro chino, Li Keqiang, se dirige a la Asamblea Nacional Popular durante la apertura de sesiones del pasado 5 de marzo. EFE/Archivo/RomaEl primer ministro chino, Li Keqiang, se dirige a la Asamblea Nacional Popular durante la apertura de sesiones del pasado 5 de marzo. EFE/Archivo/Roman Pilipey.

LI KEQIANG (Dingyuan, Anhui, China, 1955), primer ministro chino, pertenece a la etnia Han, la mayoritaria en el país, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Pekín, donde obtuvo un doctorado en Economía.
En 1976 ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh). En su etapa como estudiante fue considerado “moral e intelectualmente superior”, una definición que quedó constatada al ocupar el puesto de jefe del PCCh de la provincia de Henan con 43 años, el líder más joven de su categoría. Dejó el puesto en 2004.
Entre ese año y 2007, mientras estuvo al mando de la provincia septentrional de Lioning, promovió que al menos un miembro de cada familia tuviese un trabajo, una iniciativa que bajó los índices de paro.
Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro.
En este cargo ha destacado por pertenecer al ala más liberal del Gobierno e instar a cambiar la estructura económica y fomentar la demanda interna, en la línea del primer ministro Wen Jiabao.
El XVIII Congreso del Partido Comunista de China aprobó en noviembre de 2012 un nuevo Comité Central, en el que incluyó a Li Keqiang.
En marzo de 2013, la Asamblea Nacional Popular nombró a Li Keqiang como primer ministro, en sustitución de Wen Jiabao, tras una votación meramente formal.
Meses después, fue designado por el presidente Xi Jinping como integrante del grupo encargado de acometer reformas económicas y sociales.
Durante sus primeros cinco años de jefatura de Gobierno, Li ha mantenido un perfil bajo, con mucha menor atención mediática que su antecesor Wen Jiabao y que el actual presidente Xi Jinping, quien ha acumulado mucho más poder que sus antecesores y ha organizado una maquinaria propagandística más potente en torno suyo.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas