Ley de Estabilidad, el Congreso analiza los nuevos recursos

La Mesa del Congreso analiza este lunes dos recursos de amparo presentados por el PP y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la entrada de la Mesa del Congreso, ha garantizado que la Mesa de la Cámara Baja es un órgano “constitucional” e “independiente” y que no admitirá “presiones” en sus decisiones.

Con el objetivo de sortear la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, el PSOE presentó el pasado martes en la Comisión de Justicia esta enmienda a un proyecto de ley ya en tramitación sobre el Poder Judicial -que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad-, y ya ha sido admitida a trámite.

Una “argucia” parlamentaria que el Gobierno considera perfectamente legal pero que ha llevado al PP y a Ciudadanos a recurrir en amparo a la Mesa del Congreso.
En su escrito, el PP pide amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha reclamado la “suspensión inmediata” de la enmienda presentada por el PSOE ya que, a su juicio, se trata de un “fraude” de ley y a la propia institución.

Ciudadanos, por su parte, solicita a la Mesa que paralice la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda que, recuerda, nada tiene que ver con la ley en la que se pretende introducir.

Cs cita varias sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que los órganos de gobierno de las cámaras “deben rechazar aquellas enmiendas que de manera manifiesta y evidente no presente conexión con el objeto de la iniciativa legislativa”.

Antes incluso de que la Mesa analice esos recursos, el Gobierno ya advirtió ayer de que el órgano que preside Ana Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no están de acuerdo ni PP ni Cs.

Estos dos partidos apelan al artículo 31 del Reglamento del Congreso que establece que “corresponde a la Mesa calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y decidir sobre su tramitación, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos”.

Así, en el escrito de amparo remitido a la Mesa y firmado por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, los populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir esa reforma -a través de una enmienda a una ley que no guarda relación con la materia- supone un “fraude” al procedimiento legislativo ordinario. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen