Ley del aborto: la misma unidad aparente, los mismos versos sueltos en el PP

Después de que el PP tumbara el intento del PSOE para que el Congreso pidiese retirar la ley del aborto, todo sigue como estaba en el partido del Gobierno: la misma unidad aparente en defensa de la reforma y los mismos, y ya conocidos, versos sueltos.
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Congreso el 22 de enero de 2014. EFE/Archivo/BallesteroAlberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Congreso el 22 de enero de 2014. EFE/Archivo/Ballesteros

Patricia de Arce

Si hay algo de lo que el PP puede presumir es de su disciplina. Y, por eso, si se encuentran entre los populares muchos descontentos con la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se van a hacer notar en una votación en la Cámara Baja, ni tampoco en declaraciones públicas.

A no ser que hable Celia Villalobos. La vicepresidenta del Congreso no ha escondido nunca su postura disidente a la de su partido en materia de aborto. Por eso, aunque ha asegurado que ayer fue fiel al PP en el voto secreto de la moción socialista, lo hizo, ha dicho, porque no iba a tolerar el intento del PSOE de que hubiera traiciones dentro del grupo popular.Y dicho esto, ha insistido en que espera que la reforma de la ley del aborto no llegue al Congreso.

Varios dirigentes y parlamentarios reconocen -cuando no hay micrófonos- que la ley es demasiado conservadora, que puede tener efectos negativos en la intención de voto y que se ha dado a conocer en un momento poco oportuno, cuando el partido podía remontar algo ante las mejores expectativas económicas.

Otra cosa son las voces del PP que se escuchan fuera del Congreso y la que más fuerza sigue teniendo es la del presidente extremeño, José Antonio Monago, abiertamente contrario a la reforma de Gallardón, aunque hay otros que también han mostrado sus reticencias, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es