La retirada de la ley del aborto aparta a Gallardón de la política

El ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer su dimisión después de que el Gobierno confirmase la retirada de la ley del aborto. Con su salida, deja inconclusas leyes de gran envergadura para la administración de justicia.
El ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha presentado su dimisión, en los pasillos del Congreso el pasado junio de 2014. EFE/ArchivoEl ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha presentado su dimisión, en los pasillos del Congreso el pasado junio de 2014. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

María López

El anteproyecto de la ley Gallardón, o ley orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada,ha sido retirado tras meses de paralización, una clara falta de consenso -fuera y dentro de las filas del Partido Popular- y ante un escenario electoral adverso.

La ausencia de consenso es la justificación dada tanto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como por el exministro Gallardón, que ha asumido la responsabilidad de no haber conseguido el apoyo necesario para tramitar su ley.

El texto, aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2013, devolvía la interrupción del embarazo a una ley de supuestos y no de plazos y era más restrictiva que la de 1985. La malformación del feto quedaba apartada en un primer momento de los dos únicos supuestos que contemplaba -violación y riesgo de salud para la madre- y recibió la contestación de la comunidad médica.

Algunos populares han sido críticos con la dimisión de Gallardón, que también ha renunciado a su escaño y ha dado por finalizada su trayectoria política, puesto que el anteproyecto fue aprobado por todos los ministros y, como ha dicho Celia Villalobos, era una decisión colegiada.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-