Lewis Baltz, su primera retrospectiva en España

La primera retrospectiva en España del fotógrafo estadounidense Lewis Baltz, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, es inaugurada en Madrid.
Imagen de archivo del fotógrafo Lewis Baltz.EFE/ArchivoImagen de archivo del fotógrafo Lewis Baltz.EFE/Archivo

La Fundación Mapfre trae a España la primera retrospectiva del fotógrafo Lewis Baltz, compuesta por unas 400 fotografías en las que mostró paisajes y ciudades transformados por la desafortunada acción del hombre.

La madrileña sala acoge los trabajos más representativos del fotógrafo nacido en Newport Beach (California) en 1945 y fallecido en París en 2014, considerado uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX gracias a un trabajo en el que utilizó sus objetivos como herramientas de investigación y conocimiento, muy en la línea de la filosofía y el arte de los años sesenta y setenta.

Procedentes de colecciones públicas y privadas de varios países, las imágenes son presentadas en las mismas agrupaciones que el artista las concibió.

Fotógrafo precoz -tomó sus primeras imágenes con 12 años-, admirador de Robert Frank y Edward Weston y su valoración de la misión artística, en 1975 participó en la exposición “New Topographics: Photographs of a Man-Altered Lanscape”, que supuso una ruptura con la visión idealizada del paisaje que la fotografía norteamericana tradicionalmente había proyectado.

Los parques naturales y la naturaleza intacta se sustituyen por ciudadanos, paisajes usados y gastados y suburbios en expansión que transforman las ciudades, tarea que le ocuparía varias series, como “Tract Houses” o “Candlestick Point”, desde finales de los años sesenta hasta 1989.

A partir de 1989, Baltz experimenta una transformación radical y su trabajo gira en torno a la idea de la denuncia de que el urbanismo es la materialización del poder y que el poder es ideología en sí mismo.

La última obra realizada por el artista, “Venezia Marghera” (2000-2013), ofrece su última visión de paisaje alterado por el hombre: la industrializada localidad de Marguera, cercana a Venecia.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas