Leopoldo López, excarcelado, pasa a arresto domiciliario

El opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel, en la que se encontraba desde 2014, y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario", según su abogado español Javier Cremades.
Leopoldo López, opositor venezolano que ha sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba desde 2014 y puesto en arresto domiLeopoldo López, opositor venezolano que ha sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba desde 2014 y puesto en arresto domiciliario.EFE/Archivo/FERNANDO BIZERRA JR

Leopldo López Mendoza nació el 29 de abril de 1971 en Caracas.

Entre 1996 y 1999 trabajó en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA); y en 2000 y 2001 fue profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2000 fue elegido alcalde de Chacao y reelegido en 2004.

En 1998 la Contraloría General de la República inició un proceso de inhabilitación política contra él después de que, supuestamente, recibiera donaciones de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA -que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza- para fundar el partido Primero Justicia.

En agosto de 2008 fue inhabilitado para optar a cualquier cargo público hasta 2014, por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996, en la petrolera estatal PDVSA y otro, en la Alcaldía de Chacao, en 2004.

La sanción fue aplicada por la Contraloría pero López llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a su favor en septiembre de 2011. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “no ejecutable” dicha sentencia y mantuvo la inhabilitación.

En febrero de 2013 fue acusado formalmente por la Fiscalía de “tráfico de influencias”.

Un mes después, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de elecciones presidenciales, López volvió a dar su apoyo a Henrique Capriles. Los comicios dieron la victoria a Nicolás Maduro.

En mayo de 2013 fue nuevamente imputado, esta vez por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002 cuando era alcalde de Chacao.

Líder del movimiento Voluntad Popular (VP), Leopoldo López fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que terminó con un saldo de tres muertos y decenas de heridos. Por esos hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia.

El 18 de febrero se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

El juicio en su contra comenzó el 23 de julio de 2014 y el 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

Su defensa y la Mesa de la Unidad Democrática pidieron la anulación de dicha condena, después de que uno de los fiscales reconociera el uso de pruebas falsas por presiones del Gobierno.

En agosto de 2016 la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia, cuya defensa presentó un recurso de casación. El 16 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena.

Leopoldo López está casado con Lilian Tintori, quien, desde que fue encarcelado, se ha convertido en su portavoz. EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas