Leonor Machado, presidenta de la fundación Antonio Machado

Leonor Machado, una de las seis sobrinas de Manuel y Antonio Machado y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de este último, fallece en Madrid a los 92 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que padecía desde hace meses.
La sobrina de Antonio Machado, Leonor, durante una entrevista con EFE. Fernando AlvaradoLa sobrina de Antonio Machado, Leonor, durante una entrevista con EFE. Fernando Alvarado

Leonor Machado, nacida el 3 de septiembre de 1924 en Madrid, era la única sobrina que les quedaba en España porque la otra que aún vive, Carmen -hija de José, otro de los hermanos Machado-, reside en Santiago de Chile.
Los poetas Antonio y Manuel Machado murieron sin descendencia y Leonor, que ha muerto en su domicilio de Madrid, era hija de Francisco, quinto de los cinco hermanos Machado.
Ocupaba la presidencia de honor de la Fundación Antonio Machado y era, además, presidenta de la red de ciudades machadianas, desde las que se ocupaba de la defensa del legado de los poetas.
En noviembre de 1936, las autoridades de la República mandaron a Antonio Machado a Rocafort (Valencia) para protegerle y él exigió que le acompañaran su madre, sus tres hermanos pequeños -Manuel estaba en Burgos- y sus seis sobrinas.
En 1938 tuvieron que irse a Barcelona y, de allí, al exilio francés, donde se separaron los hermanos y no volvieron a verse.
Antonio falleció en Colliure el 22 de febrero de 1939 y tres días más tarde, su madre.
Leonor Machado regresó sola a España y en Madrid se reencontró con sus padres. Tenía 15 años. Luego trabajó en un banco, se casó con Manuel Álvarez de Lama, tuvo a su hijo, enviudó hace más de 30 años y tenía 3 nietos y 7 biznietos. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios