Leonard Cohen, cantautor y poeta

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, figura imprescindible de los cantautores de todos los tiempos, ha fallecido a los 82 años, y a menos de un mes, de salir al mercado su último disco de estudio, "You Want It Darker"-
Foto de archivo de Leonard Cohen. EFEEFE/EPA / LUSA/ TIAGO PETINGA
Foto de archivo de Leonard Cohen. EFEEFE/EPA / LUSA/ TIAGO PETINGA

Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida combinando música y poesía como refleja su último trabajo lanzado el pasado mes de octubre bajo el título “You Want It Darker”,  donde incluía el verso: “Estoy preparado, mi Señor”.

En una de sus últimas apariciones públicas,  en octubre, Cohen dio muestra de su ironía para desdecirse:  “Dije recientemente que estaba preparado para morir y creo que estaba exagerando (…). Tengo la intención de vivir para siempre”, puntualizó

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, en el seno de una familia judía, pronto empezó a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca.

Considerado como una de las leyendas de la música internacional, debutó en la música con el disco “Songs of Leonard Cohen” (1967), obra que incluía canciones como la inmortal “Suzanne”, en la que Cohen nos narra tanto las miserias y la grandeza de la condición humana con esa voz tan personal, entre grave, rota y enigmática, tan propia del llamado “trovador de voz cavernosa”.

Durante toda su carrera fue convirtió un artista de referencia, de culto, para los cantautores de todas las generaciones. Siempre compaginó la música con la literatura, su gran pasión, que comenzó a los 16 años cuando escribió sus primeros poemas: “Comparemos mitologías”(1956), inspirado en García Lorca, su poeta predilecto, al que siguió “La caja de especias de la tierra” (1961).

En los sesenta se instaló en la isla griega de Hydra, donde empezó a componer canciones y vivió siete años entre Europa y América.

Escribió diez poemarios y dos novelas, la primera de ellas en “El juego favorito” (1963), a la que siguió el tercer poemario “Flores para Hitler” (1964), su segunda novela “Los hermosos vencidos”(1966) y el cuarto poemario “Parásitos del cielo” (1966). Su obra poética se completa con títulos como “La energía de los esclavos”(1972), “Memorias de un mujeriego”(1978), “Libro de la misericordia”(1984) o “El libro del anhelo”(2006).

En 1966 retornó a América y junto al cantante Judy Collins grabó dos de sus canciones más conocidas, “Suzanne” y “Dress rehearsal Rag”. Al año siguiente lanzó su primer álbum, “Canciones de Leonard Cohen”, al que siguió en 1969 el exitoso “Songs from a room” y en 1971, con “Songs of love and hate” se confirma como uno de los grandes autores.

Durante los setenta salieron “Live songs”(1973), “New skin for the old ceremony”(1974), “Death of ladies man”(1977) y “Recent songs”(1979), y en los ochenta, “Various positions”(1984) y “I’m your man” (1988). Tras cuatro años de silencio, en los noventa, publicó “The future” (1992) y “Stranger music” (1993).

De carácter taciturno e introvertido, Cohen sufrió en varias ocasiones períodos de depresión, de los que salió gracias a la filosofía zen. Incluso estuvo retirado seis años en un monasterio de California. Durante estos años de meditación escribió cientos de poemas y canciones con los que preparó su siguiente disco de estudio, “Diez nuevas canciones” (2001).

Su actividad creativa no cesó y en 2004, para celebrar sus 70 años, sacó el disco “Dear Heather”. Cinco años después, en julio de 2009 durante una gira por España, tuvo que suspender uno de sus concierto al sufrir un desmayo en el escenario.

Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2011.

EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios