Lenin Moreno, acreditado presidente electo de Ecuador

El líder de Alianza País, Lenin Moreno, ha recibido de manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales oficiales como presidente electo de Ecuador, en una emotiva ceremonia a la que acudieron autoridades y cerca de 600 invitados.
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet de Quito. EFE/Archivo/Rolando EnríquezEl presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet de Quito. EFE/Archivo/Rolando Enríquez

“Hoy cerramos el proceso electoral en Ecuador”, afirmó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, tras la entrega de las credenciales tanto a Lenin Moreno como al vicepresidente Jorge Glas, en un discurso en el que rechazo tajantemente la posibilidad de un fraude electoral, como denunció la oposición.
Lenin Voltaire Moreno Garcés nació el 19 de marzo de 1953, en Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana, hijo de un profesor y luego senador y diputado.
Se licenció en Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador, donde también realizó estudios de Psicología.
En la década de los 90 fue director administrativo del Ministerio de Gobierno (1996-1997), y director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha y de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (1997-1999).
A mediados de 2006, el izquierdista Rafael Correa le llamó a formar parte de su candidatura a la Presidencia de Ecuador, por el partido Alianza País, fórmula que se impuso en la segunda vuelta electoral, celebrada el 26 de noviembre de ese año.
El 15 de enero de 2007 Lenín Moreno juró el cargo de vicepresidente de Ecuador.
Como tal fue el encargado de suscribir, el 30 de marzo de 2007, la adhesión oficial de su país a la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, colectivo al que él mismo pertenece.
Desde la Vicepresidencia impulsó la Ley de Discapacidades, y lideró programas emblemáticas de atención de los discapacitados como el Joaquín Gallegos Lara o la Misión Solidaria Manuela Espejo, que ha sido implantada a varios países vecinos.
También encabezó las iniciativas “Sonríe Ecuador” y “Circo Social”, diseñadas para promover valores como el optimismo, la fe y el humor.
Elegido candidato a la presidencia por el movimiento oficialista Alianza País (AP) a las elecciones celebradas el 19 de febrero de 2017, fue el candidato más votado y estuvo cerca de evitar la segunda vuelta, con el 39,36 % de los votos frente al 28,09 % del opositor Guillermo Lasso, de la formación Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).
Moreno y Lasso se enfrentaron en segunda vuelta el 2 de abril, ocasión en la que el escrutinio otorgó el triunfo a Moreno, con el 51,15 % de los votos, frente al 48,85 % de Lasso, quien denunció fraude, impugnó los resultados y pidió un nuevo recuento del 100 % de los votos.
Alianza País también respaldó el recuento de votos para demostrar que no hubo fraude y el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por llevar a cabo la revisión -el 18 de abril- de más de 1,2 millones de sufragios.

Publicado en: Protagonistas