Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

Lemmy Kilmister, líder y cantante de la banda de heavy rock británica Motörhead, fallece en Los Ángeles a los 70 años.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Nacido el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra), comenzó a tocar el bajo y a interesarse por la música en los años sesenta.

En 1971 se incorporó al grupo de rock espacial Hawkind, con quienes permanecería como bajista hasta 1975 cuando fue detenido en Canadá por posesión de drogas.

Fue en torno a esa fecha cuando fundó Motörhead junto al guitarrista Eddie Clarke y el batería Phil Taylor (fallecido en junio de 2015 a los 61 años), la formación clásica de una banda que se convertiría en una referencia ineludible y fundamental del heavy.

Rápidos, agresivos y muy potentes, Motörhead, con Lemmy al bajo y la voz, debutaron en 1977 con un álbum homónimo, pero fueron discos como “Overkill” (1979) o “Ace of Spades” (1980), título también de una de sus canciones más exitosas, los que les dieron una gran popularidad en todo el mundo dentro del rock más duro y vertiginoso.

“Si piensas que eres demasiado viejo para el rock and roll, es que lo eres”, escribió Lemmy en su autobiografía “White Line Fever” (2002), un libro en el que resumió con humor las leyendas que le convirtieron en una figura indispensable del rock más duro y acelerado, tanto por sus aventuras sobre el escenario como por sus juergas de sexo, drogas y alcohol entre bastidores.

Impulsados por la carismática presencia de Lemmy, siempre con ropa oscura, característicos bigote y sombrero y pose desafiante, Motörhead experimentó numerosos cambios en su formación, pero su vocalista siempre se mantuvo al frente.

El 28 de diciembre de 2015, Lemmy murió sin embargo en Los Ángeles a los 70 años de edad.

Preparaba para 2016 una nueva gira por Europa junto a sus compañeros, Phil Campbell y Mikkey Dee, quienes en un comunicado lamentaron la muerte de su líder y pidieron a sus seguidores que brindaran por él y su obra recordando el lema del grupo: “Nacido para perder, vivo para ganar”.

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios