La legislatura continúa con un gobierno de mayoría femenina y europeísta

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez avanza en su composición y nombramientos, con un claro carácter europeísta y de mayoría femenina, con solvencia técnica y jurídica, en el que destaca la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que será su número dos y ministra de Igualdad, y una alta funcionaria de la Comisión Europea, Nadia Calviño, que se encargará de la cartera de Economía. 
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. EFE/ArchivoLa secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. EFE/Archivo

 

Por el momento, Calvo será la única vicepresidenta del Ejecutivo, además de ministra de Igualdad y responsable de Relaciones con las Cortes, mientras que el contrapeso a Calviño será la consejera andaluza María Jesús Montero, a la que Sánchez pondrá al frente del Ministerio de Hacienda.

Carmen Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura. Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento; la diputada del PSC Meritxell Batet, de administración territorial, con un papel relevante para intentar resolver el conflicto de Cataluña, y la consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de la cartera de Sanidad.

Montón, que fue secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE durante el primer mandato de Sánchez, abandera desde 2015 en Valencia el compromiso de los socialistas por revertir el llamado “modelo Alzira” del PP de gestión privada de hospitales.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, Teresa Ribera, experta en medio ambiente y cambio climático con prestigio internacional, encabezará el ministerio correspondiente a ese área.

Hoy se conocerá la composición íntegra de su Ejecutivo. Calvo, Ábalos Montero, Ribera, Batet, Calviño y Montón se suman al nombre conocido el lunes de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será, a sus 39 años, la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, cuyo destino sigue siendo una incógnita. El último en conocerse ha sido el nombramiento del astronauta Pedro Duque, como próximo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría