Leeuwarden, capital europea de la cultura

Ciudad próxima a Amsterdam, Leeuwarden tiene en el mes de mayo el mercado de las flores más largo y colorido de Holanda y ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura en 2018. En ella se presentarán en estos doce meses decenas de eventos artísticos, culturales y deportivos.
Una imagen de la ciudad de Bolsward, en la provincia de Frisia. Foto: Leeuwarden- Friesland 2018 European Capital of CultureUna imagen de la ciudad de Bolsward, en la provincia de Frisia. Foto: Leeuwarden- Friesland 2018 European Capital of Culture

 

– Leeuwarden, capital de la provincia de Friesland (Frisia), en Holanda, tiene previsto ofrecer sesenta eventos que incluirán: exposiciones, teatro, conciertos, ópera, arte paisajístico y deportes.

– El Fries Museum presenta la mayor exposición organizada sobre Mata Hari, la famosa bailarina exótica y espía, fusilada hace un siglo, y una gran muestra sobre M.C. Escher, uno de los artistas gráficos más importante del siglo XX, ambos naturales de Leeuwarden.

– “Leeuwarden 2018 es el mayor evento en la rica historia de esta provincia holandesa, y ¡es el mejor momento para unas excelentes vacaciones en Frisia!”, informa a Efe, Loes Dalman, de Merk Fryslân, la organización de promoción del turismo frisón.
Ricardo Goncebat
Leeuwarden, una ciudad situada a un par de horas en tren de Amsterdam y con algunas de las calles, mercados y rincones históricos y paisajísticos con más encanto de Holanda, además de ser la capital de la provincia de Friesland (Frisia), tendrá en 2018 otra capitalidad transitoria: será la Capital Europea de la Cultura.

Frisia es una región con identidad y lengua propias, conocida por sus numerosos canales y lagos, por su costa del Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad, y por su famosa competición invernal de patinaje de ‘Las once ciudades’, sobre los canales y ríos helados, informan a Efe, desde Holland (www.holland.com), la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda (NBTC).

Su capital, donde pueden realizarse atractivas rutas a pie, combina zonas de tiendas, emblemas culturales y una gran vida nocturna, albergando más de 600 monumentos, así como un tesoro para los amantes de las compras: la encantadora calle comercial Kleine Kerkstraat.

El Museo Frisón, con lo mejor del arte, la historia y la cultura de Frisia; el Museo de la Cerámica Princessehof, en el edificio en el que nació el famoso artista neerlandés M.C. Escher; y el Museo de Ciencias Naturales de Frisia, donde puede descubrirse todo sobre la hermosa naturaleza de la región, son lugares que los amantes de la cultura no se pueden perderse al visitar Leeuwarden.

Todos los años, el día de la Ascensión (10 de mayo, en 2018), se celebra en esta localidad, el tradicional mercado de las flores (Bloemetjesmarkt), que con sus más de doscientos puestos con flores y plantas, es el mercado más largo del país y ofrece un mar de colores que se extiende por todo el centro de la ciudad.

 

CIUDAD CON ENCANTO, UN AÑO DE CULTURA.

Pero este año, además de estos y muchos atractivos turísticos permanentes, la capital frisona ofrece al viajero una serie de propuestas muy especiales y probablemente irrepetibles.

La urbe, que cuenta con unos 100.000 habitantes, está a una hora y media en coche desde Ámsterdam y del aeropuerto Amsterdam Airport Schiphol, y cuenta con excelentes puertos, por lo que visitarla en barco es muy cómodo y sencillo (www.friesland.nl/en/european-capital-of-culture).

“La suma de festivales, exposiciones, espectáculos y eventos dará un impulso fantástico al paisaje frisón, en las ciudades, el campo, la costa de Wadden y las islas, y significa el mayor evento en la rica historia de esta provincia holandesa”, informa a Efe, Loes Dalman, de Merk Fryslân (http://merkfryslan.nl), la organización de marketing y promoción del turismo de Frisia.

“Con Leeuwarden como la Capital Europea de la Cultura (Leeuwarden 2018), que comenzó con una brillante apertura, ¡nunca ha habido un mejor momento para pasar unas excelentes vacaciones en Frisia!”, comunica Dalman, desde Leeuwarden.

Son más de sesenta eventos que incluirán exposiciones, teatro, conciertos, ópera, arte paisajístico y deportes, el tema de Leeuwarden 2018, es la “Comunidad Abierta”, en referencia al término frisón ‘Iepen Mienskip’, cuyo origen se remonta a los tiempos en los que la población frisona unió fuerzas dejando a un lado sus diferencias para ganar la batalla a las inundaciones.

Leeuwarden 2018 espera recibir más de cuatro millones de visitantes, según informa Holland.

 

MATA HARI Y M.C. ESCHER: FRISONES FAMOSOS.

El Fries Museum (www.friesmuseum.nl) mantendrá una exposición internacional en honor de Mata Hari (hasta el 2 de abril) y M.C. Escher, ambos de Leeuwarden.

La mayor exposición organizada sobre Mata Hari, la famosa bailarina exótica y espía fusilada hace un siglo por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, reunirá pertenencias personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares, que mostrarán cómo era Margaretha Zelle, la joven frisona tras esta icónica figura, informa Holland.

Del 28 de abril al 28 de octubre el Fries Museum presentará una gran exposición sobre el mundialmente conocido M. C. Escher, que ahondará en el viaje físico y mental de uno de los artistas gráficos más importante del siglo XX, exponiendo 80 de sus obras más importantes y los bocetos y notas que tomó en sus viajes a Italia y España, que fueron fuentes de inspiración.

Desde el 11 de mayo se podrán admirar las 11 Fuentes, proyecto para el que importantes artistas internacionales han diseñado una fuente para cada una de las once ciudades históricas de Friesland, unas obras de arte contemporáneo que resumirán de un modo único la historia y cultura de las ciudades de esta provincia, según Holland.

Del 17 al 19 de agosto llegarán desde Francia Los gigantes de la Royal de Luxe, una mítica compañía de teatro callejero que traerá por primera vez al país sus icónicos colosos, que caminarán por las calles de Leeuwarden y representarán la historia y el folclore de la ciudad, siendo manejados por cientos de voluntarios.

Otros eventos destacados serán el espectáculo teatral ‘De Stormruiter’ (El jinete de la tormenta) con más de cien caballos frisones, o la exposición ‘Sense of Place’, en pleno corazón de la costa del Mar de Wadden, donde importantes artistas como el holandés Daan Roosegaarde colaborarán con paisajistas, biólogos y organizaciones de medio ambiente creando más de 50 instalaciones artísticas en más de 20 pueblos de la zona costera.

“En el área costera de Wadden, treinta y dos iglesias efectuarán producciones teatrales para dar vida a historias desconocidas”, señala Loes Dalman, que se despide de Efe, con un ¡Nos vemos en 2018!, y realmente es difícil resistirse a su invitación, después de echar un pequeño vistazo a los encantos de Leeuwarden y de Friesland, y a su fascinante programación cultural para este año. EFE/REPORTAJES

 
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen