Leandro de Borbón, hijo “bastardo” de Alfonso XIII

Don Leandro de Borbón Ruiz, hijo extramatrimonial del rey Alfonso XIII y una actriz , falleció en Madrid a los 87 años de edad. Antes Leandro Ruiz Moragas salió del anonimato en 2002, cuando publicó sus memorias bajo el título, "El bastardo real". Tras ser reconocido (en el Registro Civil) hijo de Alfonso XIII, pretendió sumar el título de Infante de España y tratamiento de alteza, algo imposible para los nacidos fuera del matrimonio real.
Leandro de Borbón, hijo “bastardo” de Alfonso XIII

 Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, conocido por el hijo bastardo de Alfonso XIII, utilizó de 2003 en adelante el apellido Borbón. Así lo determinó el auto del Registro Civil de Madrid, que lo ha considerado “hijo no matrimonial” del monarca y de la actriz Carmen Ruiz Moragas. De aquel breve romance la actriz tuvo otro hijo del rey,  Ana Teresa.

La sentencia otorga el uso del apellido Borbón, algo que no le reconoce el derecho dinástico ni títulos nobiliarios.  Así que no será alteza real ni infante de España, ni podrá recibir tales honores. El reconocimiento del hijo de Alfonso XIII, al que el Rey llamaba “tío Leandro”, llega en un momento en que su relación con la Zarzuela era casi inexistente.

En 1968, Leandro conoció en Estoril (Portugal) al conde de Barcelona, quien -según él-, le trató como un hermano.  Cuando vivía Don Juan, la familia real mantenía con él una relación cordial, pero el distanciamiento  siguió con la muerte de éste y tras publicar Leandro sus memorias  “El bastardo real” (2002).

La exhibición y el circo que se montó cayó muy mal en la Zarzuela.  Sin embargo, y pese a que fue reconocido por el registro civil ser hijo no matrimonial del rey nunca ocultó que su verdadera pretensión: ya reconocido su origen real, obtener el título de Infante de España con tratamiento de alteza real, algo imposible pues fue hijo nacido fuera del matrimonio.

Tras llevar una vida discreta como relaciones públicas y empresario en diversos sectores, este licenciado en Derecho por la Complutense y educado anteriormente en El Escorial, saltó a los medios de comunicación en 2002 con la publicación de esas memorias. Ese mismo año presentó ante el Registro Civil un escrito en el que solicitaba “la incoación de expediente gubernativo de filiación paterna no matrimonial como consecuencia de la posesión de estado”.

En 2003 dejó de ser Leandro Alfonso Luis  Ruiz  Moragas para llevar el apellido Borbón,  por auto sin precedentes de fecha 21 de mayo de 2003, del Registro Civil,  que estimó su petición y se reconoció que es “hijo no matrimonial” (antiguamente bastardo) de Alfonso de Borbón y Austria.  Como consecuencia de esta determinación paterna, el juez señaló en la parte dispositiva del auto que Leandro Alfonso ostentaría en lo sucesivo los apellidos “De Borbón Ruiz”.

La decisión, de la  dirección general de Registros y Notarías, no suponía el reconocimiento de ningún título, tratamiento u honores de la Familia Real, que según la legislación española se regula por un Real Decreto de 1987.  Éste, en sus disposiciones transitorias hace reconocimiento expreso del título, tratamiento y honores que corresponden a los padres de su Majestad el Rey y a sus hermanas y para los miembros de la Familia Real, que en la fecha del Real Decreto tuviesen reconocido normativo.

Además, el propio Real Decreto afirma que ninguna persona que no sea hijo del Rey o Reina o del  Príncipe o Princesa de Asturias  podrá ostentar el título de infante, a no ser que el Rey le otorgue esa dignidad.   No obstante, desde el año 2003  Don Leandro, como fue conocido,  reclamó estérilmente  la condición de infante, al ser reconocido como hijo de rey, algo que le llevó a publicar en 2004 publicó un segundo libro, a modo de memorias, con el que dijo solo quería reconocer un reconocimiento tácito, “De bastardo a infante de España“.

Casados en dos ocasiones y con once nietos, en 2007 sacó otro revelador libro, “Alfonso XIII visto por su hijo”. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios