VENEZULA AEROLINEAS

Latam Airlines suspende sus vuelos a Venezuela

Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, anunció la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela como ya hicieron Lufthansa, Air Canada y Alitalita.
Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, informa de la suspensión de sus operaciones en Venezuela. EFE/Mario RuizLatam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, informa de la suspensión de sus operaciones en Venezuela. EFE/Mario Ruiz

La suspensión de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y sus últimos vuelos, por el momento, se realizarán el 1 de agosto, señaló Latam en un comunicado, en el que atribuyó la decisión al “complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región”.

La filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo.

A fines de julio, Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderán temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía.

Latam Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, sostuvo que considera a Venezuela un “mercado relevante”, por lo que trabajará para retomar las operaciones “a la brevedad”.

La decisión de Latam se suma a las adoptadas por Lufthansa, Air Canada y Alitalia.

Las tres arolíneas informaron de las suspensiones de sus vuelos con Venezuela debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la baja en la demanda de vuelos, entre otras razones.

Las compañías españolas Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias en más de un 50 por ciento en los últimos años.

Desde 2003 el control de cambio que existe en Venezuela obligó a las aerolíneas a vender los pasajes en bolívares para que luego en un engorroso proceso administrativo soliciten su conversión en divisas por parte del Estado a un cambio preferencial.

El impago de más de 3.000 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014 llevó a las aerolíneas a disminuir la frecuencias de vuelo y a reducir el número de pasajes que venden en la moneda local para ofertarlos en dólares.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos