László Csatáry, el criminal de guerra nazi más buscado del mundo

László Csatáry, que hasta su detención en 2012, era el presunto criminal de guerra nazi más buscado, murió el 10 de agosto de 2013 en Budapest a los 98 años, antes de rendir cuentas por la deportación de unos 12.000 judíos en la Segunda Guerra Mundial.
EFE/Archivo/Bea Kallos EFE/Archivo/Bea Kallos

Hasta su detención en el verano de 2012 y su arresto domiciliario, ocupó el primer lugar en la lista de los criminales de guerra del Centro Simon Wiesenthal (CSW), que le acusó de crímenes contra la humanidad como colaborador activo en la deportación de judíos húngaros en 1944.

Efraim Zuroff, director del CSW, aseguró  estar “profundamente desilusionado” por la muerte de Csatáry, ya que así “se salvó de la justicia” por los juicios pendientes en Hungría y Eslovaquia.

Lászlo Csátary, era  un presunto criminal de guerra nazi, que encabezaba la lista del Centro Simón Wiesenthal (CSW) de Jerusalén.

Nacido en Hungría en 1915, fue, según afirma el CSW, comandante de la Policía Real húngara entre 1941 y 1944.

El Centro lo sitúa en 1944, el mismo año en el que el partido filonazi Cruz de Flecha dio un golpe de estado en el país, como comandante encargado del campo de internamiento de Kosice, una región que durante la II Guerra Mundial pertenecía a Hungría.

Bajo su supervisión directa se habrían deportado al campo de exterminio de Auschwitz más de 15.000 judíos húngaros. Además, Csátary habría coordinado la búsqueda de habitantes de esta etnia en la ciudad.

Tras la llegada de los aliados a Hungría, Csátary huyó y llegó en 1949 a Canadá, donde facilitó a las autoridades una identidad falsa como refugiado yugoslavo,  tras hacerse pasar por un marchante de arte, y solicitar asilo.

Entre tanto, el 8 de junio de 1948, Checoslovaquia emitió le condenó a muerte en ausencia. Csátary consiguió la nacionalidad canadiense en 1955 y la mantuvo hasta 1997 cuando las autoridades  que investigaron su pasado y descubrieron que lo había falseado, se la retiraron.

Volvió entonces a su país natal. El CSW lo sitúo en Budapest en septiembre de 2011.

El 18 de julio de 2012 fue arrestado en su domicilio a instancia de la Fiscalía de Budapest tras las presiones suscitadas por la publicación de fotos suyas en el diario The Sun el día 15 de ese mes. Pasó un año en arresto domiciliario en Budapest.

Csátary negó los cargos de crímenes de guerra que se le imputaban y afirmó que en Kosice había actuado como intérprete y que el mando del campo era alemán.

El 28 de marzo de 2013, Eslovaquia revisó el fallo inicial de 1948 y conmutó su pena de muerte a cadena perpetua. El 19 de junio siguiente la fiscalía de Budapest presentó cargos contra él por crímenes de guerra, y estaba a la espera de juicio.

El 10 de agosto de 2013, falleció a los 98 años, a causa de una neumonía, sin haber sido juzgado.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios