Las víctimas exigen trece años después del 11M saber toda la verdad

Trece años después de los atentados del 11M, la mayor masacre terrorista de España y Europa, las víctimas han exigido conocer toda la verdad para dejar atrás "las falacias" y despejar las incógnitas de los "misteriosos" informes policiales que recientemente han salido a la luz.
Monumento a las víctimas del 11M en Atocha.EFE/ARCHIVOMonumento a las víctimas del 11M en Atocha.EFE/ARCHIVO

Como ocurre cada 11 de marzo, diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo han celebrado homenajes de recuerdo en Atocha y el parque del Retiro, y, como ya sucedió el año pasado, sus líderes han coincidido en la Puerta del Sol en el primer acto de recuerdo organizado por la Comunidad de Madrid.

Una unidad que también han querido trasmitir la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ya que ambas han asistido a todos los actos que se han celebrado en recuerdo de los 192 asesinados por una célula yihadista que colocó once bombas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid hace trece años.

Más de una década en la que las víctimas “no han recibido la justicia que merecen” ni han descansado “en paz”, en palabras del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien ha recriminado en el Retiro la existencia de “misteriosos” informes policiales “guardados en cajones” sobre el 11M.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última víctima murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Por estos atentados, 18 personas fueron condenadas a penas de entre 3 y 42.919 años de prisión y algunos de ellos ya han salido de prisión al cumplir sus condenas. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos