Las tensiones en Mercosur sobre Venezuela vuelven a generar incertidumbre

Las tensiones internas en el Mercosur por la situación de Venezuela vuelven a sumir al grupo en la incertidumbre tras la conclusión de la presidencia pro tempore de Uruguay y el anuncio de Caracas de que toma el mando del bloque sin que haya habido consenso para ello entre los miembros.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (2 i) habla, acompañado de los diputados de la comisión de Derechos Humanos deEl presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (2 i) habla, acompañado de los diputados de la comisión de Derechos Humanos de Mercosur en Caracas. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Javier Roibás

El pasado viernes, Uruguay remitió una nota diplomática al resto de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia del Mercosur, pero sin mencionar el traspaso al país caribeño, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.
Acto seguido, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro tempore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas, a la que hoy tuvo acceso Efe.
Si ningún acto o comunicación explícita de traspaso, queda en el aire el reconocimiento de los Estados miembros a este anuncio de Caracas.
Las intentonas diplomáticas impulsadas por Uruguay para buscar una salida a las diferencias de los socios no dieron resultado y no hay visos de que en el corto plazo se desatasque la situación, tal como opinó el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, en declaraciones recogidas por la cadena local Teledoce.
Paraguay hoy confirmó su oposición frontal con su canciller, Eladio Loizaga, quien dijo a Efe que su país no reconoce la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada este viernes por Uruguay.
Loizaga también dijo el pasado viernes que su país “no va a acompañar ningún quórum” para buscar consensos para traspasar la presidencia a Venezuela.
El otro Estado miembro reacio a la asunción de Caracas es Brasil, cuyo mensaje al respecto es más moderado.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo este viernes que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen