Las sanciones de EEUU aislan a una Hungría que vira hacia Rusia

Tras años de difíciles relaciones con la Unión Europea, el Gobierno conservador de Hungría ha sumado un nuevo elemento de alejamiento del eje euroatlántico debido a la prohibición de entrada a EEUU de varios funcionarios húngaros por presuntas prácticas corruptas.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (c), es recibido por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (i) y por el primer ministro bEl primer ministro húngaro, Viktor Orbán (c), es recibido por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (i) y por el primer ministro británico David Cameron (d) a la reunión de la Alianza mantenida el pasado mes de septiembre en Gales. EPA/Archivo/ANDY RAIN

Marcelo Nagy 

“Se trata de una señal muy fuerte”, opina para Efe Attila Juhász, analista del Instituto Political Capital, recordando que EEUU suele prohibir la entrada al país a representantes de “oscuras dictaduras“. “En su totalidad, las relaciones del Gobierno  (húngaro) con el Occidente se encuentran en un estado catastrófico“, afirma Juhász.

Aunque se saben pocos detalles del caso, esta prohibición supone un nuevo aviso al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que la UE lleva años leyendo la cartilla por una serie de políticas que Bruselas considera vulneran los principios del Estado de Derecho.

Esos choques con Europa y Estados Unidos por parte de un país miembro de la OTAN y de la UE se han desarrollado de forma paralela a un acercamiento hacia la Rusia de Vladímir Putin.   Orbán  se ha referido a la necesidad de abrirse hacia el Este, de mantener buenas relaciones con Moscú e incluso ha puesto a Rusia y Turquía como ejemplos a seguir de “Estados no liberales”.

Junto a Eslovaquia y la República Checa, Hungría forma la voz discordante dentro de la UE contra las sanciones impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania. El argumento es que en un enfrentamiento con Moscú, la parte más perjudicada serán los países europeos, especialmente aquellos que, como Hungría, tienen fuertes lazos económicos con Rusia.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-