ESPAÑA EDUCACION

Las pruebas de acceso a la Universidad llegan esta semana a casi toda España

Los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas inician esta semana las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), hasta hace unos años conocida como Selectividad, y que solo es obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios.
Alumnos dispuestos a examinarse de selectividad 'ABAU'  en una universidad española. EFE/Xoán ReyAlumnos dispuestos a examinarse de selectividad "ABAU" en una universidad española. EFE/Xoán Rey

Se trata de la segunda generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce que se enfrentan a estos exámenes.
Los estudiantes de Castilla-La Mancha son este 4 de junio los primeros llamados a empezar unas pruebas que duran tres días.
A ellos les continúan los de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.
El 6 de junio tendrán los exámenes los jóvenes de País Vasco, Canarias y La Rioja y dos días más tarde, los alumnos de Cantabria y Murcia. Por su parte, los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.
Las características de estos exámenes para poder entrar en las facultades siguen siendo similares a los de la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o Selectividad anterior a la Lomce, ya que, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para el Pacto Educativo -la Subcomisión encargada de ello ha paralizado sus trabajos tras la marcha de la mayoría de los partidos políticos-.
Así, solo es obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior y la nota obtenida en la EBAU sirve para todas
las universidades, es decir, también se mantiene el llamado “distrito único”.
Para mejorar las calificaciones obtenidas, los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas y se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.