LITERATURA DERECHOS

Las obras de García Lorca, Valle-Inclán o Unamuno pasan a ser de dominio público

Las obras de escritores españoles como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno pasarán este 2017 a ser de dominio público ya que se han cumplido 80 años desde el fallecimiento de estos autores universales.
Retrato al carbón de Federico García Lorca por Ciriaco Párraga. EFE/ArchivoRetrato al carbón de Federico García Lorca por Ciriaco Párraga. EFE/Archivo

El trabajo literario de algunos de los grandes de la literatura en español se encuentra digitalizado y a disposición de los lectores en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE): www.bne.es

La ley establece en España que una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte de su autor. No obstante, esta norma sólo se aplica a los fallecimientos posteriores a diciembre de 1987. Para el resto, los derechos caducan a los 80 años y un día.

La BNE trabajó en la selección y digitalización de la obra de estos escritores dado que todos ellos comparten la fecha de su muerte: 1936, año en el que empezó la Guerra Civil española.

Este conflicto bélico, que se prolongó hasta 1939 y dejó centenares de miles de muertos, fue también dramático a nivel literario toda vez que afectó tanto a los partidarios de la República, el régimen constitucional, como a quienes se levantaron contra ella.

Lorca, Valle-Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, entre otros, engrosan ahora la lista de autores cuya obra puede ser consultada desde todo el mundo y de forma gratuita en la web de la BNE.

En algún momento de sus vidas, todos estos escritores cruzaron el Atlántico para ir a América, bien de manera física, como Lorca o Valle-Inclán, bien a través de sus libros, que siguen siendo reeditados a día de hoy en muchos países latinoamericanos.

Según el historiador y crítico literario de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer, que asesoró a la BNE en la selección de autores, la Guerra Civil española supuso una “catástrofe cultural” y “una sangrienta confrontación de simbologías antagónicas”. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos