UE BANCA

Las multas más elevadas impuestas por la Comisión Europea

La multa impuesta, el 4 de diciembre, por la Comisión Europea (CE) a seis grandes bancos por manipular los indicadores Libor y Euribor constituye la sanción económica más elevada de las que han aplicado las autoridades de Bruselas.
Archivo/EFE/ZipiArchivo/EFE/Zipi

El Euribor y el Libor son índices de referencia sobre el tipo de interés al que las financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado del euro y la libra respectivamente.
Mayores sanciones impuestas por la CE, valoradas en más de 800 millones y ordenadas por su cuantía de mayor a menor:

– Multa de 1.712,5 millones de euros, el 4 de diciembre de 2013, a seis grandes bancos por manipular los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor en el mercado de los derivados financieros.
Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.

– Sanción de 1.383 millones de euros, en noviembre de 2008, a las compañías Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.

– Multa de 1.106 millones de euros, en junio de 2009, a la energética alemana E.ON y a la francesa GDF Suez por crear un cartel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y Francia.

– Una sanción de 1.060 millones de euros fue impuesta en mayo de 2009 al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante en el mercado de chips informáticos.

– Multa de 992 millones de euros, en febrero de 2007, a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, así como a la división europea de Mitsubishi, por pactar precios y repartirse los mercados entre 1995 y 2004.

– La Comisión sancionó con 899 millones de euros, en febrero de 2008, a la estadounidense Microsoft por cobrar precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles. El Tribunal General de la UE la redujo a 860 millones en junio de 2012.

– Multa de 855,2 millones de euros, en noviembre de 2001, a ocho empresas que comercializan vitaminas por hacer pactos secretos, repartirse el mercado y fijar los precios.

Por otra parte, y en relación con la manipulación del Libor y Euribor, el grupo bancario holandés Rabobank acordó en octubre de 2013 con las autoridades de varios países pagar 774 millones de euros por prácticas inapropiadas. El escándalo motivó la dimisión de su presidente, Piet Moerland. EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías