FALLAS UNESCO

Las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la reunión que se celebra en Adis Abeba.
Imagen de una de las  tradicionales fallas.-EFE/Archivo/J.C.Cardenas/jmaImagen de una de las tradicionales fallas.-EFE/Archivo/J.C.Cardenas/jma

 

El Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural inmaterial lo ha decidido tras valorar las Fallas como una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda las artes y oficios tradicionales”.

En 1966, la UNESCO adoptaba la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional, base de las políticas culturales dentro de la Organización.

 

Relación de bienes en España, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

El pasado junio, la tradicional Escuela Española de Equitación de Viena fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La dieta mediterránea (compartido con Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal) (2013)
La fiesta de los patios de Córdoba (2012)
La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí. (2011)
El canto de la Sibila de Mallorca (2010)
El flamenco (2010)
La cetrería, un patrimonio humano vivo (Compartido con Emiratos Árabes, España, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí, Siria y Marruecos, 2010)
La dieta mediterránea (2010) (Compartido entre España, Grecia, Italia y Marruecos, 2010)
Los “castells” de Cataluña (2010)
Museo Escolar de Pusol, en el término municipal de Elche (Alicante), parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2009)
El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (2009)
Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (2009)
El misterio de Elche (2008)
La Patum de Berga (2008). EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías