Las estimaciones de la campaña navideña y de rebajas confirman la incipiente recuperación del consumo

Los primeros datos de la campaña de Navidad y las previsiones sobre el periodo de rebajas recién comenzado confirman la recuperación del consumo ya apuntada por los indicadores el pasado mes de noviembre, después de años de contracción y atonía causados por la crisis económica.
Puesto del Mercado de la Boquería en Barcelona en las navidades de 2013. EFE/Archivo/Toni AlbirPuesto del Mercado de la Boquería en Barcelona en las navidades de 2013. EFE/Archivo/Toni Albir

Carlos Moral

Durante el puente de la Constitución, que supone tradicionalmente el comienzo de las compras navideñas, las ventas de las grandes superficies crecieron el 8% respecto a 2012, según los datos de la patronal Anged, que confía en que el balance navideño sea positivo y espera un incremento de la facturación durante las rebajas próximo al 5%.

Esta mejoría ha afectado igualmente al comercio minorista que, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticia (INE), aumentó sus ventas en noviembre un 2% respecto al mismo mes de 2012, confirmando la recuperación apuntada en septiembre, cuando rompió una racha de 38 meses consecutivos a la baja con un avance del 2.2% respecto al año anterior.

La recuperación de las ventas se atribuye a que el incremento del IVA ya está asumido por los consumidores y a que los empleados públicos y otros trabajadores han recuperado la paga extra de Navidad, junto a una cierta mejora en la percepción de la situación económica y a la oferta de precios ajustados realizada por los comerciantes.

Esta recuperación, que tendrá que ser confirmada en los próximos meses, es en cualquier caso incipiente y llega después de caídas prolongadas que han dejado los indicadores en mínimos históricos.

Como muestra, el indíce de confianza de los consumidores (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha mejorado en 2013 hasta alcanzar en diciembre 71,0 puntos, 26,7  más que al final de 2012. El dato es sin duda positivo si lo comparamos con los mínimos de julio de 2012 (37,6 puntos), pero aún está lejos de superar el umbral de los 100 puntos, que marcaría un sentimiento positivo de los consumidores e, incluso, ha bajado 1,3 puntos con respecto al dato del pasado mes de noviembre.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Análisis