Las esteladas podrán estar presentes en la final de Copa

Las esteladas podrán ser exhibidas en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en el estadio Vicente Calderón tras la decisión de justicia de revocar la orden del Gobierno de prohibir las banderas independentistas catalanas.
Esteladas durante un partido amistoso de selecciones en el Camp Nou de Barcelona en 2015. EFE/Archivo/Alberto Estévez Esteladas durante un partido amistoso de selecciones en el Camp Nou de Barcelona en 2015. EFE/Archivo/Alberto Estévez

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid adoptó la decisión cautelar de permitir la exhibición de esteladas a los aficionados que vayan al partido entre el Barcelona y el Sevilla.

En su auto, el juez estimaba el recurso presentado por la asociación de abogados Drets contra la decisión de impedir las banderas adoptada el miércoles por la Delegación del Gobierno en Madrid y su máxima responsable, Concepción Dancausa, cuya dimisión ha pedido la Generalitat.

De este modo, y en contra del criterio de la Fiscalía, esas banderas podrán ser “portadas y exhibidas”. Decisión que Dancausa respeta y no recurrirá, aunque sigue compartiendo “el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad”, según fuentes de su departamento.

El juez argumenta su decisión en que “en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana”.

“Como manifestación de una ideología política o creencia, no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente” y en qué medida pudiera perturbar los intereses generales, añade el magistrado.

Y puesto que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, el juez cree que cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, “de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada”.

Varias razones concurren para levantar la prohibición decretada por Dancausa, según el juez, que plantea que “el valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse” y que la democracia “ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás”. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos