EDADES HOMBRE

Las Edades del Hombre cumplen 25 años y dieciocho exposiciones

Las Edades del Hombre cumplen 25 años y dieciocho exposiciones

Las Edades del Hombre  es un proyecto cultural organizado para difundir y promocionar el patrimonio artístico de la Iglesia en las once diócesis de Castilla y León.  Pese a su vocación religiosa, las macroexposiciones tienen carácter civil y su Fundación está inscrita en el Ministerio de Cultura.

La Fundación Las Edades del Hombre lo forman los dos arzobispados y los nueve obispos de las once diócesis católicas de Castilla y León: Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Ávila. Desde su existencia, la Fundación ha contado con el patrocinio estable de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos de la fundación son, según recogen sus estatutos, “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las 11 diócesis católicas en Castilla y León, en orden a la evangelización”.

El patrimonio propiedad de la Iglesia en Castilla y León es, numéricamente, el más importante de cualquier región de Europa. Significa casi el 80% del total de Castilla y León, y roza el 50% del de toda España.

La Fundación tiene su sede permanente en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid). Fue impulsada por el sacerdote vallisoletano José Eugenio Velicia Berzosa, que fue secretario general de las exposiciones hasta el 19 de junio de 1997, cuando falleció. Le siguieron en el puesto los sacerdotes Antonio Iganacio Meléndez Alonso (1997-2006),  Juan Álvarez Quevedo (2006-2008), José Ramos Domingo (2008-2011). Actualmente el secretario general es el sacerdote Gonzalo Jiménez.

El presidente honorífico de la Fundación es el rey Don Juan Carlos y su último presidente ha sido el obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, Hernández, nombrado en mayo de 2006.

En 1992 la UNESCO aprobó la inclusión de Las Edades del Hombre dentro de las actividades del Decenio Mundial de Desarrollo Cultural. En 1993 el proyecto fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Artes por su labor de recuperación de los valores históricos, sociales y culturales y en 1996 recibieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En sus 25 años de trayectoria Las Edades del Hombre han supuesto una inyección económica importante para las distintas sedes de las exposiciones. Además, los resultados de la Fundación han permitido restaurar y documentar múltiples obras.

Las últimas exposiciones han disminuido su tamaño, han incorporado arte contemporáneo y han comenzado a cobrar entrada.  A partir de 2011 las exposiciones comenzaron a organizarse fuera de catedrales, en iglesias y templos de ciudades que no son sedes episcopales.

Publicado en: Documentos