Las decisiones anunciadas por Rajoy se desarrollan en cinco decretos

Las decisiones anunciadas hoy para Cataluña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución se desarrollan en cinco decretos que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Mariano Rajoy tras la declaración en la que anunció las medidas de respuesta a la declaración de independencia en Cataluña. EFE/ArchivoMariano Rajoy tras la declaración en la que anunció las medidas de respuesta a la declaración de independencia en Cataluña. EFE/Archivo

El primero de los decretos es el del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el segundo, el que acuerda igualmente el cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera ayer.
A ellos se suma un tercero, por el que se fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.
Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.
El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.
Este último decreto se publicará mañana y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.
Por ello, fuentes del Gobierno apuntan que será previsiblemente también mañana y no esta noche cuando el BOE publique el resto de decretos aprobados por el Consejo de Ministros. EFE

Publicado en: Documentos