ESPAÑA PORTUGAL

Las cumbres Hispano-portuguesas cumplen 30 años

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, presiden en Madrid la XXVI cumbre bilateral, y a las que desde 2004 asisten los presidentes de las comunidades autónomas españolas fronterizas con Portugal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. EFE/Archivo/Jose CoelhoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. EFE/Archivo/Jose Coelho

 

Relación de cumbres celebradas:

-1983, Sintra, (Portugal): Mario Soares y Felipe González analizan la futura adhesión a la CEE de sus respectivos países.

-1985: Alcántara, (España): Felipe González y Aníbal Cavaco Silva establecen las bases de la relación bilateral ante el ingreso de ambos países en la CEE.

-1986, Guimaraes, (Portugal): Silva y González examinaron el Tratado de Amistad y Cooperación de noviembre de 1977.

-1987, Madrid: Cavaco Silva y Felipe González abordaron el equilibrio en la balanza comercial.

-1988, Lisboa: Felipe González y Aníbal Cavaco Silva firman un acuerdo sobre las zonas fronterizas más deprimidas.

1990, Sevilla: Felipe González y Aníbal Cavaco Silva acuerdan defender juntos sus intereses en la UE.

-1990, Quinta do Lago, (Algarve): González y Cavaco Silva analizan la construcción europea.

-1991, Trujillo, (España): González y Cavaco conversaron sobre el programa de la Presidencia comunitaria de Portugal y la futura supresión de fronteras en la localidad gallega de Tuy.

-1992, Funchal, (Portugal): Cavaco Silva y González acuerdan impedir una ampliación de la UE hasta la ratificación por los Doce del Tratado de Maastricht.

-1993, Palma de Mallorca (España): Ambas naciones deciden no establecer relaciones diplomáticas con la antigua república yugoslava de Macedonia.

-1994, Oporto (Portugal): González y Cavaco Silva debatieron la candidatura de Portugal como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

-1996, Madrid: Se impulsa un mecanismo permanente de cooperación que resuelva los posibles conflictos de intereses en su postura común ante la UE.

-1996, Ponta Delgada, (Portugal): Acuerdo para extraditar a España al presunto etarra José Luis Telletxea Maya.

-1997, Madrid: Aznar y Guterres firmaron convenios sobre cooperación judicial, la construcción de un puente sobre el Miño y el establecimiento de comisarías en las fronteras.

-1998, Vilamoura, (Portugal): Aznar y Guterres analizaron estrategias comunes en la UE.

-2000, Salamanca (España): Aznar y Guterres acuerdan estudiar la conexión Madrid-Lisboa mediante un tren de alta velocidad.

-2001, Sintra, (Portugal): Se crea un Observatorio Fronterizo sobre personas y mercancías.

-2002, Valencia, (España): José María Aznar y Durao Barroso abordan el proceso de reestructuración de los mandos de la OTAN.

-2003,Figueida da Foz, (Portugal): Barroso y Aznar ratifican la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad en 2004.

-2004, Santiago de Compostela, (España): La XX Cumbre está encabezada por Rodriguez Zapatero y Santana Lopes, ambos nuevos en sus cargos.

Por primera vez, participan los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía.

2005, Evora, (Portugal): Rodríguez Zapatero y José Sócrates firman 18 acuerdos.

2006, Badajoz, (España): Se suscriben acuerdos sobre investigación, educación, turismo, salud y cooperación al desarrollo.

2008, Braga (Portugal): Se crea el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa y se firma un acuerdo de Sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).

2009, Zamora (España): Reafirman su compromiso con las líneas de alta velocidad Madrid-Lisboa y el Oporto-Vigo.

2010 y 2011. No hubo cumbres.

2012, Oporto (Portugal): Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho firman quince acuerdos, entre ellos la mejora ferroviaria y la creación del Parque Natural del Tajo.
EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías