Las consultas del Rey alejan el escenario de una investidura rápida

La posibilidad de una investidura rápida del presidente del PP, Mariano Rajoy, se aleja en el horizonte a la vista del rechazo que provoca su candidatura en los portavoces que se han entrevistado con el Rey en los últimos tres días.
El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante la ronda de consultas en busca de candidato para la investidura que realizó en abril pasado. EFEl rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante la ronda de consultas en busca de candidato para la investidura que realizó en abril pasado. EFE/Archivo/Angel Díaz ×××POOL×××

Mientras los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez; y de Podemos, Pablo Iglesias, se han reafirmado ante Felipe VI en que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto dos alternativas para desbloquear las negociaciones.

La primera sería un Ejecutivo sin Mariano Rajoy y formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos; y la segunda un Gobierno en minoría del presidente en funciones que nazca gracias a la unión de las abstenciones de todos los partidos de la oposición.

Además de confirmar su voto contrario a Rajoy, el líder socialista indicó al Rey que, a su juicio, el presidente del Gobierno en funciones tiene la “responsabilidad constitucional” de someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el “motor de la democracia”.

Pese a que por ahora y con las posiciones manifestadas por unos y otros la solución al bloqueo político no parece posible, Sánchez se mostró “convencido” de que habrá “una solución en próximas semanas” y que su partido encabezará una oposición “constructiva y leal”.

El líder del PSOE no se ha referido a si estaría dispuesto a encabezar una candidatura si la de Rajoy no prospera, posibilidad a la que formaciones como CDC o el PNV se han mostrado abiertos y que en su partido muchos rechazan.

Esa posibilidad también la contempla Pablo Iglesias, que ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y subraya que en ningún caso se plantearán abstenerse en una investidura del PP.

Las entrevistas mantenidas hoy por el Rey no hacen sino confirmar que las posibilidades de Rajoy de lograr la investidura en los próximos días son mínimas, puesto que el resto de formaciones políticas que pasaron por el Palacio de la Zarzuela en las jornadas previas también manifestaron que votarían en contra del líder del PP.

Tampoco ayuda al escenario de una investidura en los primeros días de agosto -que era el deseo de Rajoy- el hecho de que los grupos parlamentarios de ambas cámaras no vayan a quedar oficialmente constituidos hasta la semana que viene.

Las entrevistas con el Rey también han permitido verificar que el jefe del Estado está preocupado ante la posibilidad de unas terceras elecciones y también porque la situación de bloqueo político impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura.