Las claves de las primarias del PP

Los afiliados del Partido Popular eligen hoy a los dos candidatos que optarán a presidir el partido en el Congreso del 20 y 21 de julio. Es la primera vez que los militantes del PP votan para elegir a su líder, en un proceso que tiene dos vueltas y en el que la palabra final la tendrán los compromisarios.
Los seis precandidatos para liderar el Partido Popular (i a d, de arriba a abajo); Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo CasLos seis precandidatos para liderar el Partido Popular (i a d, de arriba a abajo); Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. EFE

Carlos Moral

– Aunque se presentan seis aspirantes a dirigir el partido, la pugna se reduce a tres: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. Completan el listado de candidatos el exministro José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

– No hay un favorito claro. Las encuestas entre votantes del PP sitúan en cabeza a Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, pero el sistema de elección y su posición como secretaria general parecen conferir alguna ventaja a Cospedal. Casado dispone de menor apoyo entre los cuadros y su respaldo entre los afiliados es una incógnita, pero el joven candidato es popular entre las bases y trata de aglutinar la bandera de la renovación y la de la “vuelta a las esencias” del partido, en sintonía con el sector próximo al expresidente del Gobierno José María Aznar.

– El sistema de elección consta de dos vueltas. En la primera, que se celebra hoy, los afiliados votan a uno de los aspirantes y a los compromisarios para el Congreso. Ya durante el cónclave del 20 y 21 julio, los compromisarios elegirán entre los dos aspirantes más votados el 5 de julio.

– Si uno de los candidatos logra el 5 de julio más del 50 % de los votos, aventaja en quince puntos al segundo y vence en más de la mitad de las circunscripciones se convertirá en candidato único en el Congreso y será el próximo líder del PP. Sin embargo, de acuerdo con las previsiones, lo más probable es que ninguno lo consiga.

– En la votación del 5 de julio participan 66.706 afiliados, los que se han inscrito y están al corriente de pago, que suponen solo el 7,67 % del total de militantes que el PP se atribuye.

– Ser el candidato más votado por los militantes no garantiza la elección como líder por los compromisarios en el Congreso. Cospedal ha ofrecido consensuar una única candidatura tras la celebración de la votación del 5 de julio y Sáenz de Santamaría se ha mostrado dispuesta a aceptar la propuesta, pero Casado asegura que no se unirá a ninguna lista.

– En el Congreso del 20 y 21 de julio participarán 3.184 compromisarios, que decidirán quién sucederá a Mariano Rajoy al frente del PP. De ellos, 2.612 son elegidos por los afiliados el 5 de julio, y el resto (572), son compromisarios natos -no elegidos por los afiliados-.

– El sistema de elección de compromisarios ha sido cuestionado, porque el número de compromisarios que se eligen por circunscripción se relaciona con el censo total de afiliados y no con el de inscritos, lo que hace que territorios con pocos votantes potenciales designen muchos compromisarios.

imagen

imagen