Las becas Fulbright, Premio P. de Asturias de Cooperación Internacional

La Fundación Fulbright, promotora de un programa de becas internacionales para facilitar el intercambio entre titulados universitarios estadounidenses y del resto del mundo, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Don Felipe y Doña Letizia con los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013. EFE/Archivo/José Luis CereijidoDon Felipe y Doña Letizia con los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013. EFE/Archivo/José Luis Cereijido

Desde su puesta en marcha en 1946 por iniciativa del senador J. William Fulbright, este programa de becas ha beneficiado a más de 300.000 personas de más de 150 países entre las que figuran 44 Premios Nobel y cinco personalidades galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias. En España está presente desde 1958.

Las becas Fulbright se han convertido en el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento de todo el mundo, un programa que destaca por su independencia política e intelectual y por respeto de las distintas culturas de los países participantes.

El programa es administrado por 51 Comisiones Fullbright binacionales, las embajadas de Estados Unidos en los diferentes países y varias organizaciones, a través de acuerdos entre el gobierno estadounidense y el de cada país.

Cada Comisión está compuesta por doce miembros que provienen del ámbito académico, cultural y público elegidos por el Presidente de los Estados Unidos.

Su principal fuente de financiación proviene de una contribución anual del Congreso de EEUU.

Entre los becarios Fulbright españoles figuran: el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; el director del Museo Reina Sofía, José Manuel Borja Villel; la directora de Cruz Roja Española, Mercedes Babé; la directora de Huffington Post España, Montserrat Domínguez; o la escritora, Ana María Matute.

Efe/Doc

Publicado en: Documentos