Las apariciones televisivas de Sánchez reabren el debate sobre política y medios

La pasada semana Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, intervino en dos programas populares de máxima audiencia y los formatos elegidos han reabierto el debate de la comunicación política, aspecto también determinante en el éxito de Podemos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es entrevistado por un equipo de televisión de la Agencia EFE. EFE/Archivo/Fernando AlvaradoEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, es entrevistado por un equipo de televisión de la Agencia EFE. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

María López 

Al analizar el éxito de Podemos en las europeas muchos señalaron  que el uso de los medios de comunicación, especialmente de las intervenciones televisivas de Pablo Iglesias y de las redes sociales, fue clave para su éxito. Desde entonces, telegenia y dialéctica vuelven a ser de interés.

En política, la renovación ha llegado con rostros nuevos y jóvenes, un guiño simbólico hacia una España que demanda cambios. Es lo que ocurre con Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE.  Su equipo  ha sorprendido con la participación del político en  ‘Sálvame’  y después en  ‘El hormiguero’, este último en el ‘prime time’ televisivo, el momento en el que más españoles se sientan frente a la televisión.

En los últimos años, los políticos españoles se abonaron a la moda anglosajona de aparecer en programas de ‘infotainment‘, es decir, programas donde información y entretenimiento aparecen mezclados.  La diferencia es que Sánchez ha participado en un espacio de entretenimiento puro.

Presentar el lado humano del político socialista y su simpatía en un entorno desenfadado, se orienta a vender a la persona y no las ideas políticas que defiende.  Este es el viraje novedoso. Se busca una identificación personal con el candidato y su vida privada, una técnica más propia de la política estadounidense.

Mientras que el partido de Pablo Iglesias ha aprovechado todos los medios a su alcance para divulgar un discurso con una serie de mensajes, claros y concisos, el equipo de Sánchez quiere vender al candidato y no sus ideas. Así, desde Podemos han contraatacado con habilidad pidiendo un debate de ideas, ofrecimiento que Sánchez ha declinado.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-