Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar ganan el Sájarov

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak, ganan el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
Nadia Murad, galardonada junto a Lamiya Aji Bashar con el premio Sajarov, recibe el Clinton Global Citizen Award el pasado mes de septiembre en Nueva Nadia Murad, galardonada junto a Lamiya Aji Bashar con el premio Sajarov, recibe el Clinton Global Citizen Award el pasado mes de septiembre en Nueva York. EFE/Archivo/Edu Bayer

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, dos jóvenes pertenecientes a esta minoría religiosa víctima del genocidio terrorista, fueron secuestradas por los yihadistas en 2014, cuando estos tomaron su localidad natal, Sinyar, de la que huyeron otras 200.000 personas.

Las supervivientes de esa masacre, hoy residentes en Alemania y portavoces de las víctimas sexuales del EI, se impusieron al periodista turco Can Dündar, encarcelado y ahora en el exilio, y al líder tártaro de Crimea Mustafá Dzhemilev, disidente soviético y parlamentario ucraniano.

La candidatura de Murad y Bashar fue respaldada por los grupos socialista (S&D) y el de los liberales (ALDE) y obtuvo finalmente la mayoría en la conferencia de presidentes, que toma la decisión final y en la que se reúnen los presidentes de los grupos políticos con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

“Creo que es una decisión simbólica y significativa, apoyar a estas dos supervivientes que vinieron a la Unión Europea (UE) como refugiadas, y a las que apoyamos por su lucha por la dignidad y por dar testimonio como testigos de estas atrocidades”, declaró Schulz.

Según Schulz, la UE debe “apoyar con todos los medios”, más allá del premio, “la lucha contra la impunidad de quienes han violado los derechos fundamentales”.

El premio Sájajov, que será entregado en una ceremonia el 14 de diciembre en Estrasburgo, es un galardón que concede la Eurocámara desde 1988 para distinguir a personas individuales y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El disidente soviético Andrei Sajarov, físico nuclear y premio Nobel de la Paz, dio su consentimiento para que un premio del PE llevara su nombre cuando aún vivía en su exilio interior en Gorky. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas