Larry Coryell, guitarrista estadounidense y figura destacada del jazz

El guitarrista estadounidense Larry Coryell, que llegó a tocar con gigantes del jazz como Miles Davis y Chet Baker, muere a los 73 años, en Nueva York.
El guitarrista Larry Coryell durante su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián 2012.EFE/Archivo/Javier Etxezarreta.El guitarrista Larry Coryell durante su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián 2012.EFE/Archivo/Javier Etxezarreta.

Larry Coryell, pionero del jazz-rock y conocido como el “Padrino de la Fusión”, nació en Galveston, en el estado de Texas, y se crió en Seattle (Washington), donde fijó su residencia y desarrolló su formación musical antes de trasladarse a Nueva York.
Aunque no gozó de la fama de sus contemporáneos en la década de los años sesenta y los setenta, colaboró con renombradas figuras como Miles Davis, Chet Baker, Alphonse Mouzon y Gary Burton.
Coryell se había integrado en 1966 a “The Free Spirits”, la primera banda de jazz-rock que abandonó un año después.
Pero en 1973 encabezó la banda “The Eleventh House“, pionera del jazz de fusión y en la que llegó a participar Mouzon como uno de sus primeros integrantes.
Precisamente ahora Coryell estaba preparando una gira para el verano con una versión reformada de “The Eleventh House”.
Las crónicas de la historia musical de Estados Unidos destacan especialmente su álbum “Spaces”, de 1969, que desató el movimiento de la fusión del jazz.
Su obra más reciente, “Barefoot Man: Sanpaku”, fue publicada el 14 de octubre pasado, y actualmente estaba trabajando en óperas basadas en clásicos de la literatura como Guerra y Paz y Anna Karenina, de Tolstoi, y el Ulises de James Joyce.
En 1979 realizó junto a Paco de Lucía y John McLaughlin la gira “Tres hermanos” con la que recorrieron Europa y América.
Falleció por causas natural el 19 de febrero en el hotel neoyorkino en el que se hospedaba, tras ofrecer dos conciertos en la sala Iridium.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios