Lagarde, imputada en un caso de corrupción en Francia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras ser interrogada en relación con una investigación por presunta corrupción.
EFE/Archivo/Alessandro Della ValleEFE/Archivo/Alessandro Della Valle

Christine Lagarde, exministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo, nació el 1 de enero de 1956 en París, Francia.

Tras ejercer como abogada en el Tribunal de Apelación de París, en 1981 se incorporó al gabinete jurídico internacional “Baker & Mckenzie” de Chicago (EEUU), donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

En junio de 2005 aceptó la propuesta del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin para ser ministra delegada de comercio exterior.

Tras un breve periodo como ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía y Finanzas. Ha sido la primera mujer en ocupar este puesto en un país miembro del G-7.

Como responsable de Finanzas, entre julio y diciembre de 2008, durante la presidencia francesa de la Unión Europea, estuvo al frente del ECOFIN y desde noviembre de 2010 tuvo un papel relevante en la presidencia de turno francesa del G-20.

El 14 de noviembre de 2010 fue confirmada como ministra de Finanzas por el primer ministro Fillon.

En mayo de 2011 anunció su candidatura para dirigir el FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Tras ser elegida, tomó posesión del cargo el 5 de julio.

El 4 de agosto, la Corte de Justicia de la República decidió investigar su participación en la atribución de una indemnización al empresario Bernard Tapie, por la venta de Adidas en los años 90. En el marco de esta investigación, en marzo de 2013 la Policía Judicial francesa resgistró su piso de París.

Lagarde compareció el 23 de mayo de 2013 ante el tribunal francés que investiga un presunto fraude en una indemnización de 403 millones de euros concedida a Tapie cuando era ministra de Economía de Francia. En esta ocasión fue declarada como “testigo asistido”, estatus que permitía su imputación en cualquier momento. Volvió a declarar en otras ocasiones.

Cinco personas han sido acusadas en este sumario, entre ellos Tapie y el anterior director del gabinete de Lagarde en Economía Stéphane Richard. Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas